Guatemala

Oficialismo analizará reformas al financiamiento electoral

Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) dirigirá cambios al Código Penal.

La bancada oficial será la encargada de nombrar al presidente de la comisión extraordinaria. (Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro)

La bancada oficial será la encargada de nombrar al presidente de la comisión extraordinaria. (Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro)

Luego de un análisis de la Dirección Legislativa, FCN-Nación presidirá la comisión extraordinaria encargada de efectuar los cambios al Código Penal, específicamente en las penas que contempla el financiamiento electoral ilícito, pese a que podría haber un conflicto de interés debido a que el presidente Jimmy Morales, exsecretario general es uno de los señalados por este delito.


Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, confirmó la información e indicó que el análisis de la  Dirección Legislativa concluyó que le corresponde presidir la comisión extraordinaria “a la bancada mayoritaria”.

“El jefe de bloque, como lo dice la Ley Orgánica, indicará quién será el presidente de dicha comisión, deberá informar para que sea leído en despacho calificado”, dijo.

Luego de que el FCN-Nación defina quién presidirá la  comisión, durante los 45 días que esta tendrá vigencia, corresponde a cada jefe de bloque informar quién los representará en esa  sala.

“Lo que se ha hablado sobre esta comisión es que se les dé participación a todos los partidos políticos que quieran, pues consideramos que es lo más democrático y justo”, señaló Alejos.

LEA TAMBIÉN | Financiamiento ilícito de FCN-Nación

Hasta ayer, el jefe de la bancada oficialista, Javier Hernández Franco, no había recibido notificación alguna.

“Mañana habrá un almuerzo, donde discutiremos el tema. Definitivamente —el presidente de la sala— no sería alguien que ya tenga un cargo de presidencia. Tampoco sería el jefe o subjefes —del bloque”, dijo Hernández Franco.

Destacó que hay un número limitado de diputados para “hacer el análisis dentro de la bancada de quién representará  la ideología del partido en la comisión”.

La sala de trabajo extraordinaria se creó por exhortación de la Corte de Constitucionalidad a que se reforme únicamente el párrafo segundo del artículo  407 N del Código Penal, respecto del financiamiento electoral ilícito, para especificar proporcionalmente las penas que deberán recibir los delitos.

contenido relacionado

>> Sectores rechazan pacto de corrupción y piden a Jimmy Morales vetar decretos
>> Diputados protegen a secretarios señalados de financiamiento ilícito

ESCRITO POR: