Guatemala

Finanzas crea Viceministerio de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado

El Ministerio de Finanzas Públicas anunció este miércoles la creación de un nuevo viceministerio, cuyo trabajo será enfocado a la transparencia fiscal y las adquisiciones del Estado. 

El nuevo viceministerio de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado colaborará con las dependencias estatales en temas de compras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El nuevo viceministerio de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado colaborará con las dependencias estatales en temas de compras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este miércoles salió publicado en el diario oficial, el acuerdo gubernativo 25-2018, el cual da vida al nuevo Viceministerio de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, en el Ministerio de Finanzas Públicas.


El Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada informó durante la reunión del Gabinete Económico sobre las razones que llevaron a detectar la necesidad técnica del despacho.

El nuevo viceministerio tendrá como propósito el fortalecimiento institucional y la vigilancia de la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Es el cuarto viceministerio que se crea en esa cartera.

El ministro explicó que, el trabajo del nuevo viceministerio se enfocará en el fortalecimiento de las contrataciones públicas y la implementación de la Ley de contrataciones, así como el apoyo en la asistencia técnica y tecnológica, para las unidades de compras de las instituciones estatales.


El nuevo viceministerio estará estructurado con las siguientes direcciones

  • Dirección de Transparencia fiscal
  • Dirección de Registro General de Adquisiciones del Estado
  • Dirección General de Adquisiciones del Estado
  • Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones Públicas

Según Estrada, no habrá ningún gasto adicional para la operatividad porque esas áreas ya están creadas y el personal solo será reorganizado en el nuevo viceministerio.

En los próximos 60 días se publicará el reglamento que regirá para el nuevo viceministerio y para el viceministro que dirija la nueva dependencia.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.