Guatemala

Fiscal del MP golpea a anciano con discapacidad que protesta afuera del Congreso

Amílcar Monroy de 58 años, un hombre discapacitado, quien protesta afuera del Congreso, fue golpeado por una fiscal del Ministerio Público, mientras defendía a una persona a quien la fiscal supuestamente le habría arrebatado el teléfono porque tomaba fotografías. 

Mientras una camioneta tipo agrícola estaba estacionada en línea roja, frente a la entrada principal del Congreso, esperando a la fiscal Ana Carmelita Hernández Rivera, un anciano manifestaba su rechazo al actuar de los diputados, pensando que alguno de ellos abordaría el vehículo.

En el video se escucha que Monroy expresa su descontento porque supuestamente fue agredido por uno de los agentes de la Policía Nacional Civil, del grupo de elementos que resguarda el Palacio Legislativo.

“Suélteme, no sea abusivo. Abusivo y pícaro”, dijo el manifestante al agente de la PNC, que intentaba retenerlo.

Mientras eso sucedía, la fiscal Hernández Rivera, de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, llegó para abordar el vehículo estacionado en un lugar prohibido. Cuando la Hernández Rivera pasó, el anciano le gritó “ladrona, corrupta”.

Al escuchar la fiscal los alegatos de Monroy, sin importar que padece una discapacidad física, lo golpeó al punto de hacerlo caer entre la banqueta y la camioneta. Luego la mujer abordó el vehículo y se fue.

Testimonio

Monroy contó que padece discapacidad como una consecuencia de la poliomielitis, y relató que lleva 30 días en protesta afuera del Congreso.

Monroy dijo que estaba del otro lado del Congreso cuando vio que la mujer le quitó el teléfono a una persona que estaba tomando fotos, el acudió para apoyar al dueño del teléfono.

“Cuando vi, le estaban arrebatando el teléfono -al joven- y no se lo querían devolver. Ella se quería subir a la camioneta y llevarse el teléfono. Llegué yo, le agarré el brazo -a la fiscal- y le quité el teléfono, entonces ella de enojada me empujó”, dijo Monroy.


Consultada Julia Barrera, vocera del Ministerio Público dijo: “Desconozco el motivo por el que estaba -la fiscal- en el Congreso, pero de oficio la fiscal general Thelma Aldana, ordenó que se investigue el incidente”

Posteriormente se difundió un comunicado en el que se explicaba que la fiscal se encontraba realizando una diligencia de investigación, relacionada a un expediente de su mesa de trabajo. 

La camioneta en donde era transportada Hernández Rivera, está designada al Quinto Viceministerio, pero quien la usa es Nancy Lemus, esposa de Óscar Dávila, viceministro de Gobernación -antinarcótico-. Supuestamente Lemus es auxiliar de la fiscal Hernández. 

Fiscales del Ministerio Público se apersonaron para tomar las declaraciones de Monroy, como parte de la línea de investigaciones. Por ahora la fiscal Hernández ha sido suspendida de sus funciones, sin goce de salario, mientras se dilucida su situación, según informaron las autoridades del MP.