Guatemala

Fiscalía de El Salvador investiga a Pérez Molina y Baldetti

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador informó el martes a través de su cuenta oficial de Twitter que abrió una investigación contra el ex presidente guatemalteco Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. 

La Fiscalía General de El Salvador confirmó que se abrió una investigación en contra de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti por lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía General de El Salvador confirmó que se abrió una investigación en contra de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti por lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Fiscal General de El Salvador, Luis Martínez, dijo a la Prensa Gráfica de El Salvador: “Se ha iniciado investigación fiscal por lavado de dinero y girado instrucciones de coordinar con fiscales de Guatemala para compartir investigaciones e informaciones”.
 
Martínez, además, dijo que cuenta con cooperación de fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La FGR confirmó las pesquisas y  fuentes judiciales explicaron que existiría un socio de Juan Carlos Monzón en El Salvador, con el que habrían creado una sociedad mercantil.

La Prensa Gráfica, confirmó que existió una sociedad de Monzón y Roberto Pablo Sánchez Poiencot, accionista de Sanalpo, entidad que formó parte de la fundación Canchas Deportivas de Guatemala, en 2006, propiedad de Monzón.

La investigación de la FGR se abrió en la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que busca determinar si existió colaboración de salvadoreños en la creación de las sociedades, tanto de Pérez Molina como Baldetti y flujo de dinero hacia ese país producto de las actividades ilícitas de La Línea.

Las conexiones también se derivan de archivos de una computadora de Estuardo González, alias Eco, donde supuestamente sugiere a Baldetti que a través de empresas salvadoreñas adquiera dos empresas de comunicación en Guatemala.

Señala a Pérez y Baldetti

Juan Carlos Monzón que estuvo prófugo desde el 16 de abril,  durante la audiencia de primera declaración el pasado 6 de octubre, reconoció su implicación en la estructura de La Línea, sin embargo negó ser el cabecilla del grupo, asegurando que solo colaboró con Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Según la investigación preliminar, entre mayo de 2014 y abril pasado, los integrantes de La Línea defraudaron al Estado por más de 28,5 millones de quetzales  (unos 3,7 millones de dólares).

Monzón ahora busca ser colaborador eficaz en el caso que lleva el Juzgado de Mayor Riesgo B, según declaraciones de su abogado defensor.

ESCRITO POR: