Guatemala

Fiscalía investiga a fundadores de FCN-Nación

El Ministerio Público (MP) investiga al grupo de fundadores del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) “por financiamiento”, confirmó el jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Óscar Schaad.

Pesquisa busca posible financiamiento electoral ilícito en el partido oficial. (Foto Prensa Libre: Internet)

Pesquisa busca posible financiamiento electoral ilícito en el partido oficial. (Foto Prensa Libre: Internet)

“Es porque socios fundadores tenían algunos juicios pendientes, aunque son —procesos— viejos, no son juicios penales o que tengan que ver con lavado… No hay prohibición para que ellos fueran socios fundadores o que aportaran, pues no es un tema de delitos por cuentas”, agregó.

Otras fuentes cercanas a la Fiscalía aseguran que sí existe una investigación por financiamiento ilícito durante la campaña.

Schaad afirmó este lunes que no hay mayores datos y la Fiscalía aún se encuentra en la fase de solicitud de información.

La Secretaría General del MP analiza investigar de oficio la donación que recibió para la campaña —presuntamente  del narcotráfico— Jafeth Ernesto Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, dijo la fiscal general, Thelma Aldana.

Empresas inhabilitadas y con posible conflicto de intereses, contratistas, funcionarios, militares y  75 por ciento de financistas de quienes no puede verificarse la identidad integraron los reportes financieros del 2015 que  FCN-Nación entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), según un informe publicado por Prensa Libre en julio del 2016.

Q1 millón 71 mil 390, reportados como aporte a FCN-Nación.
Q105 mil fueron entregados por militares retirados, según TSE.

Investigan nepotismo

El vicepresidente también figura como sindicado en la  denuncia MP001-2016-85994, en la que se le señala de nombramientos ilegales. Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Las denuncias contra FCN no son nuevas. La Fiscalía Liquidadora tiene en su poder una investigación del 2009  contra el Comité Propartido Político FCN por falsedad material y uso de documentos falsos. En el 2012 se presentó otra  por falsedad material  contra  la misma organización política, en Quiché.

El lunes, durante varias horas, los fiscales de Lavado de Dinero y Delitos electorales acudieron a una reunión al despacho de la Fiscal General.

Fuentes del TSE negaron haber interpuesto denuncias por financiamiento ilícito  y aseguraron que es el MP el que investiga de oficio.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: