Guatemala

Contraloría frena evento millonario en Guatel

Un evento impulsado por la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) para arrendar equipo informático y de telecomunicaciones por un monto de Q479 millones 629 mil 764 fue detenido por la Contraloría General de Cuentas (CGC), debido a que consideró que podría ocasionar “un gran daño al patrimonio del Estado”.

La Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones buscaba adquirir equipo de cómputo y telecomunicaciones para todo el país.

La Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones buscaba adquirir equipo de cómputo y telecomunicaciones para todo el país.

El contralor, Carlos Mencos, durante la presentación de la auditoria al presupuesto del 2015, aseguró que “en este momento no se ha hecho ninguna erogación”.

El funcionario explicó que “inicialmente —Guatel— desarrolló un proceso por Q40 millones y de la noche a la mañana apareció la adjudicación por Q479 millones”.

“Es una denuncia de una situación que pudiera ocasionar gran daño al patrimonio del Estado”, explicó.

Según la auditoría realizada a la entidad, se confirmó que documentos requeridos por la Junta Directiva fueron presentados de forma extemporánea y sin cumplir con los requisitos establecidos.

Establece que aunque se tiene un dictamen de la Procuraduría General de la Nación para el arrendamiento del equipo “no se efectúa un análisis del procedimiento de adquisición considerando el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Contrataciones y la Ley Orgánica del Presupuesto”.

Por esta situación la Contraloría colocó en el Ministerio Público una denuncia en contra de Leonel Hernández Orellana, gerente de Guatel, debido a que considera que incumplió con las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Guatel y de haber recomendado a la Junta Directiva de la institución que presente todos los balances relacionados con la gestión de la entidad.

Prensa Libre intentó comunicarse a los números de Guatel que aparecen en el portal Guatecompras.gt, específicamente en el evento 3438465, para obtener la versión de la entidad, pero nadie contestó a las llamadas.

En el documento consta un oficio enviado por Hernández Orellana el 18 de abril último a la Contraloría, y argumenta que la Junta Directiva de Guatel instruyó a la gerencia para la emisión de dictámenes financieros y jurídicos respecto a la contratación para la adquisición del equipo.

Fortalece trabajo

El Contralor destacó que al igual que en el caso de Guatel la institución que dirige ha hecho “mucho trabajo de prevención”. “Hemos evitado que hayan erogaciones que puedan incidir de manera negativa en las finanzas públicas”, dijo.

ESCRITO POR: