Política

Fuentes Knight culpa al gobernantes del debilitamiento de la SAT

El economista y ex ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, no solo declinó la invitación del presidente Otto Pérez Molina para integrar la comisión de notables para restructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT),  sino que los señaló a él y a la vicepresidenta Roxana Baldetti de “corresponsabilidad” en el deterioro de la institución recaudadora.

Por Natiana Gándara y Andrea Orozco

Juan Alberto Fuentes Knight se dirige a los medios de comunicación en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Natiana Gándara)
Juan Alberto Fuentes Knight se dirige a los medios de comunicación en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Natiana Gándara)

Fuentes Knight, recientemente nombrado presidente de Oxfam Internacional, fue enfático ayer al fijar su postura crítica hacia el binomio.

Fuentes ofreció una conferencia de prensa  y contó con el respaldo de directivos y miembros de la junta directiva del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), quienes señalaron que hay indicios de la vinculación de la vicepresidenta con la red de corrupción en Aduanas desmantelada el 16 de abril.

Otra opción

Jonathan Menkos, director ejecutivo del Icefi, informó que el equipo técnico y la junta directiva definen una hoja de ruta “independiente y alternativa” para reformar la administración tributaria, que será sometida a discusión con diversos grupos de la sociedad, y exhortan a la comunidad internacional y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) a dar acompañamiento a la propuesta.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, mencionó que el rescate de la SAT debería quedar en manos de la sociedad civil, sin injerencia del Gobierno. “Ese es el problema de hoy en día, que el Gobierno se niega a aceptar la crisis, y esa negación se profundizará más”, puntualizó el directivo.

por acción u omisión

Menkos enfatizó la necesidad de efectuar una investigación profunda. “Se debe investigar a todos, y eso tiene  carácter urgente”, expresó.

Ana de Molina, de la junta directiva del Icefi y exministra de Finanzas, afirmó que hay responsabilidad en la cadena de mando de la SAT que debe aclararse, como el caso de la ex superintendente de Aduanas Claudia Méndez.

“El funcionario es responsable por acción o por omisión, y debe investigarse cuál fue su papel”, manifestó la profesional.

Reforma

Crean instancia

El presidente Otto Pérez Molina afirmó ayer que Raquel Zelaya, Richard Aitkenhead, Mario García Lara y María Antonieta de Bonilla aceptaron integrar la comisión que restructurará la Superintendencia de Administración Tributaria, para “refundarla”.

El mandatario dijo que también se pedirá asesoría a los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo.

Según Pérez Molina, Juan Alberto Fuentes no será parte del grupo, “porque está en Perú”.