Guatemala

Fuerza Chortí recibe 75 vehículos y equipo de EE.UU.

La Fuerza de Tarea Chortí, que trabaja en la parte oriental y nororiental del país, recibió 75 vehículos de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) y del Ejército de los Estados Unidos.

La flotilla de picops, jeeps y otros vehículos fue entregada en acto oficial en Zacapa, la Fuerza Chortí vigila la frontera con el El Salvador y Honduras. (Foto Prensa Libre: @USArmy)

La flotilla de picops, jeeps y otros vehículos fue entregada en acto oficial en Zacapa, la Fuerza Chortí vigila la frontera con el El Salvador y Honduras. (Foto Prensa Libre: @USArmy)

La recepción de los vehículos y otro equipo la encabezaron el presidente Jimmy Morales, el ministro de Gobernación Francisco Rivas y el embajador de EE. UU. en Guatemala Todd Robinson, en un acto desarrollado en la Segunda Brigada de Infantería, Zacapa.

El ejército estadounidense donó 42 vehículos todoterreno, ocho semiblindados, cuatro picops, cuatro camiones de 10 toneladas para el traslado de personal y una cisterna. El buró de Asuntos Antinarcóticos entregó 25 picops de doble cabina.

Además, las fuerzas armadas y oficina antidrogas de EE. UU. construirán un centro de operaciones y remodelarán otras instalaciones de la Fuerza de Tarea Chortí.

Contra el crimen

“Esta donación facilitará la investigación, identificación e interdicción de narcóticos y químicos precursores. Aprovecho esta oportunidad para reiterar compromiso de EE. UU. para apoyar esfuerzos contra delincuencia organizada transnacional”, dijo Robinson en su discurso.

Agregó que es parte de la estrategia de relación con Centroamérica, la cual establece un enfoque de “seguridad, prosperidad y buena gobernanza”.

El ministro Rivas expuso que el gobierno de EE. UU. es un “aliado estratégico en la lucha contra la delincuencia”, y aprovechó para mencionar las incautaciones de droga recientes.


“La donación será utilizada para alcanzar los fines estratégicos que como ciudadanos deseamos para vivir en paz”, añadió.

Asimismo, el gobernante mencionó el decomiso “histórico” de más de siete mil kilos de cocaína.

“Indudablemente este aporte incrementa nuestro compromiso con la sociedad guatemalteca y con la comunidad internacional en la búsqueda de un mejor país y una región más segura”, expresó el presidente.

La Fuerza de Tarea Tecún Umán, que trabaja en San Marcos desde hace varios años, también fue financiada y equipada por el gobierno de los Estados Unidos.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.