Guatemala

Funcionarios revisan metas

Reducir la tasa de homicidios y la desnutrición crónica, así como incrementar la cobertura de la educación preprimaria, son algunas de las metas que expuso este lunes el gabinete de gobierno.

Ministros y secretarios exponen sus metas al presidente Jimmy Morales y al vicepresidente Jafeth Cabrera, en el Salón Banderas del Palacio Nacional.

Ministros y secretarios exponen sus metas al presidente Jimmy Morales y al vicepresidente Jafeth Cabrera, en el Salón Banderas del Palacio Nacional.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó que se trabaja en reducir la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, de 29.5 por ciento en el 2015 al 23.5 por ciento para el 2019.

Rivas afirmó que para conseguirlo tienen varias acciones planificadas, entre de las cuales está la investigación criminal contra estructuras que se dedican al sicariato y contra grupos delictivos cuya actividad principal es el narcotráfico.

Desnutrición

Una de las promesas más ambiciosas se mantiene: reducir en 10 por ciento los casos de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, para el 2019.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, informó que planifican aumentar de 47.3 por ciento a 59.3 por ciento la cobertura en preprimaria.

Metas difíciles

Karin Slowing, consultora política en temas de salud y educación, hizo ver que la meta de Gobernación es más factible de cumplir, pues se planteó con base a una tendencia instalada que ya traía, pero será más difícil en educación y salud.

“Pensábamos que hace cuatro años era absurdo ponerse una meta del diez por ciento de reducción de la desnutrición crónica con la situación de institucionalidad que había. Pensarlo ahora es poco realista, y el ministerio de Salud está peor”, consideró la especialista.

“Animaría a las autoridades a ser un poco realistas. El tema no es solo dinero, sino que la institucionalidad está tan destruida y politizada, que las metas debieran plantearse en el orden institucionalidad”, agregó.

Slowing opinó que en Educación también resultará difícil recuperar los avances que habían, sobre todo en primaria.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: