Política

Futuro de la JM podría dilucidarse hoy

Aunque ayer por la tarde aún había reuniones para decidir el futuro del representante del Congreso ante la Junta Monetaria (JM), se prevé que hoy se interrumpa el orden del día con una moción privilegiada que permita la designación.

Por Jessica Gramajo

Archivado en:

Congreso Junta Monetaria
El Congreso está convocado para hoy a sesión permanente (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Congreso está convocado para hoy a sesión permanente (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ventaja la lleva el partido de gobierno, quienes lograron inclinar la balanza hacia su lado, luego de una reunión en casa presidencial la semana pasada en la que participó el presidente Jimmy Morales. Sin embargo, el fin de semana permitió a los opositores buscar disuadir a los nuevos aliados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Diputados de la bancada Todos, quien apoyaría al partido de gobierno a elegir representantes, explicaron que cuentan hasta el momento con unos 90 votos y que FCN analiza cambiar su propuesta por una persona externa. Hasta el viernes se manejaba al diputado y militar retirado, Alsider Arias, pero se sabe que esta candidatura podría cambiar y poner a alguien externo.

Entre los acuerdos que se alcanzaron, al bloque Todos le correspondería definir al suplente, la propuesta de este bloque sería el exministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, según diputados del partido de gobierno. Empero, congresistas de ese bloque lo niegan y afirman que será Alianza Ciudadana quien definirá ese cargo, pero esta agrupación está más interesada en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Mientras tanto los opositores unidos por una alianza entre la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Movimiento Reformador (MR) impulsan a Marco Antonio Orozco, como titular, y a Carlos Barreda, de suplente. Este acuerdo está establecido desde febrero, incluía al bloque Todos, pero éstos últimos decidieron abandonar la alianza y unirse a FCN-Nación.

En la alianza con el bloque de gobierno estaría además de FCN: Alianza Ciudadana, Unión del Cambio Nacional y el bloque Todos, entre todos suman 74 diputados. Los opositores que incluyen UNE, MR y Compromiso Renovación y Orden serían 55 votos. La elección se logra con el aval de 80 congresistas.

Los diputados que aún no se definen son Visión con Valores, Unionistas, Fuerza, Partido de Avanzada Nacional, Libertad Democrática Renovada y el Partido Patriota. Sin embargo, la mayoría se inclina a apoyar al partido de gobierno.

Mientras que los bloques Winaq, Encuentro por Guatemala, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Convergencia que suman 12 diputados, están proponiendo a Leonel Lira y Álvaro Velásquez como una forma de manifestar su rechazo a los acuerdos de los mayoritarios.

Los diputados fueron convocados para hoy a sesión permanete donde se prevé continuar con la aprobación del Código Migrante, pero esta podría suspenderse a través de una moción privilegidada, como ya se está haciendo costumbre ahora y dependerá de los acuerdos.