Guatemala

G-13 y Gobierno buscan agilizar uso de donaciones en 2017

Después de la baja ejecución de donaciones internacionales por parte del Ejecutivo y algunas instituciones descentralizadas, embajadores se reunieron este jueves con el presidente Jimmy Morales y algunos ministros.

El embajador de la UE, Stefano Gatto -al centro-, durante una actividad previa a la reunión con el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El embajador de la UE, Stefano Gatto -al centro-, durante una actividad previa a la reunión con el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Grupo de Donantes (G-13) dialogó ayer en la tarde con el gobernante en la búsqueda de mecanismos para agilizar la utilización de la cooperación externa no reembolsable, que en gran parte se debe a la estructura burocrática de las instituciones.

“Se está proponiendo dialogar cómo el G-13 puede apoyar y alinearse a buenas prácticas que permitan la mejor ejecución de las donaciones al Gobierno de Guatemala”, informó el vocero presidencial, Heinz Hiemann.

Antes de la reunión, dos embajadores confirmaron que el asunto sería discutido en la cita, y otro no descartó que se abordara.

“No solo la baja ejecución –se hablará-, pero también nuestra relación entre cooperantes y gobierno”, dijo el embajador de Suecia, Georg Andrén, quien señaló los atrasos en la estructura institucional.

El diplomático indicó que Suecia desembolsó alrededor de Q190 millones en 2016, y que más del 95 por ciento de esos fondos pasan por instituciones de Naciones Unidas, y después se ejecutan en coordinación con instituciones de gobierno.

“Lo hacemos así por obvias razones, porque hasta hoy no hemos podido confiar realmente en los sistemas que tenemos en el gobierno. Por eso tenemos que desembolsar a través de estas organizaciones”, indicó Andrén.

“No es por falta de voluntad. Es que los sistemas que tienen los ministerios y las entidades estatales no permiten recibir fondos nuestros en una manera para que nosotros podamos asegurarnos que van a ser ejecutadas”, agregó el embajador de Suecia y presidente protémpore del G-13.

Después de la reunión, la Embajada de Suecia en Guatemala tuiteó que el G-13 dialogó el el presidente Morales sobre la “#Agenda2030, reformas fiscales y justicia, transparencia”.

Asimismo, el embajador de la Unión Europea (UE), Stefano Gatto, dijo que “sin duda alguna” se hablaría de la baja ejecución.

En la reunión participaron los ministros de Economía, Rubén Morales, y Finanzas, Julio Héctor Estrada, así como autoridades de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

“Sin duda alguna estamos hablando varios donantes con Segeplan y otros organismos para fortalecer y mejorar la cooperación. Mejorar los mecanismos de implementación es interés de todos, del gobierno, y donantes”, enfatizó Gatto.

El embajador británico, Thomas Carter, indicó que era “bastante probable” que se hablara del poco uso de las donaciones internacionales.

El vocero presidencial y los tres embajadores mencionaron que otros temas a discutir sería el de derechos humanos, la actualidad política, las reformas que se prevén para el próximo año por parte del Ejecutivo, y la cooperación en general.

Hasta el 30 de noviembre, de Q429.67 millones vigentes de donaciones externas, solo se había ejecutado el 17.35 por ciento, es decir, Q74.55 millones, con lo que se convierte en el monto más bajo en doce años.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.