Guatemala

G4 pide reformas electorales antes de las elecciones generales

El Grupo de los Cuatro (G4), pidió al Congreso aprobar antes del 6 de septiembre reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para dar estabilidad social al país.

Integrantes del G-4 respaldaron el trabajo de la Cicig y el Mp.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Integrantes del G-4 respaldaron el trabajo de la Cicig y el Mp.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La petición del G4, integrado por el Arzobispado de Guatemala, Alianza Evangélica, Universidad de San Carlos de Guatemala y la Procuraduría de los Derechos Humanos, fue durante una conferencia de prensa en la que también señalaron de que el Congreso de la República conoce asuntos relevantes –cambios a la legislación electoral- para el futuro político de la democracia, credibilidad y la estabilidad de la nación.

Aseguraron que es necesario efectuar algunos cambios antes del día de las elecciones generales para garantizar un proceso que mantenga sólido el sistema político.

Cambios

Los solicitantes esperan que los diputados del Congreso conozcan en su tercera lectura la iniciativa de reformas electorales para que luego sea enviada a la Corte de Constitucionalidad, “Exhortamos a los legisladores a atender la demanda social y que se apruebe un mínimo de cambios para los comicios del 6 de septiembre”, enfatizó su postura el G4.

Además, piden que la base de los cambios a la Ley sean las propuestas planteadas por el Tribunal Supremo Electoral y la Plataforma Nacional para la Reforma del estado.

La petición del G-4 de modificaciones a la legislación para antes del 6 de septiembre son la de darle validez legal al voto nulo, regulación de la reelección de alcaldes y diputados.

Respaldo

Los integrantes del G4 también exteriorizaron su apoyo al Ministerio Público, la fiscal general, Thelma Aldana, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el comisionado, Iván Velásquez.