Guatemala

Capturan a Óscar García el día que lo eligen para dirigir el Colegio de Economistas

Óscar Haroldo García Quemé, quien ganó el derecho para dirigir el Colegio de Economistas, no podrá asumir el cargo, la razón, fue detenido horas antes de ganar las elecciones por actos de corrupción en la Policía Nacional.

Óscar García Quemé fue detenido mientras se efectuaba la segunda vuelta de votaciones en el Colegio de Economistas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Óscar García Quemé fue detenido mientras se efectuaba la segunda vuelta de votaciones en el Colegio de Economistas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La junta directiva del colegio analiza si anulan el proceso o si asume otro integrantes de la grupación, Plataforma Académica Universitaria (PAU), que postuló a García Quemé.

Ayer -viernes-, en un salón del Parque de la Industria y en todas las sedes departamentales se efectuó la segunda vuelta de elecciones del colegio.

La planilla 1, Plataforma Académica Universitaria, que promovió a Óscar García Quemé, obtuvo la mayor puntuación. 1 mil 182 votos. 

Con una mínima diferencia, 1 mil 92 votos, el segundo lugar fue para la planilla, Progresa, liderada por Donato Monzón.

Sin embargo, mientras se desarrollaba el evento, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a García Quemé por su presunta participación en actos de corrupción.

Abogados de la planilla Progresa llevarán a cabo un análisis para verificar si García Quemé puede asumir la presidencia del colegio. “De no poder asumir examinaran si el proceso  electoral deberá repetirse”, confirmó un miembro de la agrupación.

Los señalamientos que le imputa el Ministerio Público a García Quemé se suscitaron cuando fue director ejecutivo IV, de la Unidad de Administración Financiera (UDAF), de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.

Junto a García Quemé fueron detenidas 16 personas más entre ellos exfuncionarios y dueños de empresas. También fueron notificados dos personas más entre ellas, el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, quien se encuentra en prisión preventiva por el caso Cooptación del Estado.

El MP aseguró que la investigación estableció  para evitar publicar los concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre 2012 y 2014 los exfuncionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos. Además se emitían facturas que no sobrepasaran los Q90 mil.

La organización operó en lo interno de la PNC para desviar los fondos al aparentar que adquiría bienes y servicios sobre todo para la reparación de autopatrullas, también contratación de obras y servicios para el remozamiento de subestaciones.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: