Política

Ruiz gana elección y dirigirá el Colegio de Abogados

Con 496 votos de diferencia, Luis Fernando Ruiz venció a Ovidio Orellana, por lo que a partir del 20 de marzo dirigirá el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) para el período 2017-2019.

Por Manuel Hernández

Ovidio Ottoniel Orellana Marroquín y Luis Fernando Ruiz Ramírez se saludan durante el conteo de votos. (Foto: Paulo Raquec)
Ovidio Ottoniel Orellana Marroquín y Luis Fernando Ruiz Ramírez se saludan durante el conteo de votos. (Foto: Paulo Raquec)

Orellana recibió tres mil 58 votos y Ruiz, tres mil 554, en una elección que mantuvo la tendencia abstencionista, si se toma en cuenta que hay más de 23 mil colegiados.

También fueron  electos Manuel López Guevara, como presidente del Tribunal  Electoral,  y Julio Dougherty, como presidente del Tribunal de Honor, siempre de la misma agrupación de Ruiz.

Durante el día, la elección estuvo marcada  por varias actividades. La planilla 1 que postuló a Orellana ofreció carne asada con  guarniciones, y la planilla 3, que promovió a Ruiz, repartió carne de cerdo.

Importancia

Los nuevos presidentes de Junta Directiva y Tribunal de Honor tendrán una incidencia durante 2017 y 2018.

El primero participa para elegir nuevo director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, pero ambos  participarán en 2018 en la comisión postuladora para Fiscal General.

Ruiz se comprometió a defender los derechos de los agremiados y, en segundo plano, a retomar el liderazgo que se ha perdido en la participación del colegio en  temas de trascendencia nacional.

“De alguna manera vamos a visibilizar los fondos del colegio, cuánto se ha gastado, quién lo tiene y en qué lo invierten.

Si hay algo anómalo, lo vamos a investigar. Se hará una gestión transparente en los procesos donde se participará para elegir a las autoridades de justicia”, explicó Ruiz.

Orellana aceptó la derrota y aseguró que ya no participará en otro proceso, el próximo  se efectuará en dos años.

“Yo respeto la voluntad de los colegas que decidieron por la otra planilla y no me queda más que  desearles lo mejor”, manifestó.

Los seis mil 867 profesionales que llegaron a votar, solo representan un 29 por ciento del total de agremiados.