Guatemala

Diputado Giordano explica que mensaje filtrado era una broma

El diputado Juan Manuel  Giordano, de San Marcos, confirmó la autenticidad del mensaje filtrado, el cual a su juicio fue un chiste; además calificó como una estrategia oscura de algún diputado “infiltrado”, en FCN-Nación, para afectar a la bancada.

Juan Manuel Giordano, al centro, explica que el comentario era una broma. (Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro)

Juan Manuel Giordano, al centro, explica que el comentario era una broma. (Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro)

El diputado Giordano explicó este jueves que el mensaje donde pide apoyo a la bancada para “poner de rodillas” al gobernador de San Marcos existe y fue escrito por él, sin embargo asegura que se trató de una broma entre parlamentarios.

El diputado, polémico por sus constantes cambios de bancada y escándalos en su vida personal, dijo estar preocupado porque el mensaje fue escrito en un grupo de diputados que creía de su confianza.

“Quien filtró el mensaje lo hizo con una intención oscura, dañina no solo a mi imagen sino también para el bienestar de la bancada”, explicó Giordano en el salón de FCN-Nación, en compañía del jefe de bancada Javier Hernández.

El diputado electo por Libertad Democrática Renovada (Líder) y ahora oficialista, negó que exista presión hacia gobernadores, por el contrario solo buscan acercamientos para poder trabajar agendas en común en los departamentos que representan.

El jefe de bancada Javier Hernández, respaldó a Giordano, sin embargo reconoció que en su opinión personal no se necesita ser agresivo para tratar con los gobernadores.

Hernández si dijo que se está investigando quién filtró la conversación y la bancada tomará las medidas necesarias, al mismo tiempo que reconoció que el mensaje de Giordano lo tomo como “un chiste”.

“Primero queremos saber quién fue y con qué intención se filtra el mensaje. No tenemos sanción establecida en el tema; lo que sí puedo decirle es que hay un voto de falta de confianza para quién filtró el mensaje”, explicó Hernández.

Polémica curul

Juan Manuel Giordano desde que  ingresó en el 2012 al Congreso ha destacado, sin embargo no por su labor legislativa.

Transfuguismo, vida social desordenada y negociaciones opacas, han seguido la carrera parlamentaria de Giordano.

Su más reciente aparición en polémica es por la filtración de una conversación que tuvo con el jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández Franco, en la que consensuaron apoyo en la citación del gobernador de San Marcos, Carlos Cardona, para “tenerlo -al gobernador- de rodillas”.
https://twitter.com/prensa_libre/status/718111429098938368

Luego de salir a la luz pública estos dos casos en menos de una semana, en la red social Twitter se posicionó como tema de tendencia el hashtag #MiMensajeParaGiordanoEs.

El maestro de los tránsfugas

Con 24 años y dos legislaturas, Juan Manuel Giordano, a quien se le conoce como dipukid, debido a su corta edad, es un maestro del transfuguismo en el Congreso.

En la anterior legislatura (2012-2016) fue el primer diputado en cambiarse de bancada. Fue elegido por Compromiso, Renovación y Orden (Creo); pero no había pasado ni un día y se pasó para la Unión del Cambio Nacional (UCN).

A pesar de que se tomó muchas fotografías con dirigentes de la UCN, incluidas Gloria Torres, hermana de Sandra Torres, excandidata a la Presidencia por la UNE, el Dipukid no dudó ni un momento en abandonar ese bloque para migrar hacia el recién conformado partido Todos, dirigido por Roberto Alejos.

Sin embargo, su lealtad no duró mucho, y sin pensarlo dos veces, de nuevo Giordano se mudó de corbata y pasó de la morada de Todos a la roja de Libertad Democrática Renovada  (Líder).

Después de las elecciones de 2015, Giordano volvió a migrar junto a 19 diputados electos y reelectos por Líder, para trasladarse a la bancada Movimiento Progresista (PRO), y de allí saltar al oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

En el barco ganador

El 29 de abril de 2014, cuando anunció su dimisión al bloque Todos para unirse a Líder, Giordano explicó a los medios de comunicación que busca “el barco ganador”.

Sobre las críticas al transfuguismo en esa oportunidad, Giordano respondió: “Si Cristiano Ronaldo decide cambiar de equipo hoy, él no va a ser mejor o peor jugador, solo está buscando con que equipo puede ganar trofeos”.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.