Guatemala

Gobernación asegura que no hubo bloqueo de señal durante plantón

Como una forma de prevenir disturbios durante la manifestación del pasado sábado, justificó el Ministerio de Gobernación la instalación de un circuito cerrado de televisión en el Parque Central, además de negar la existencia de bloqueadores de señla celular. 

El viceministro mostró el funcionamiento de las cámaras ( Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El viceministro mostró el funcionamiento de las cámaras ( Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El viceministro de Gobernación en temas de tecnología, Juan Carlos Argueta, dijo que durante el plantón que se realizó el pasado sábado frente al Palacio Nacional de la Cultura, para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez y de la vicepresidenta Roxana Baldetti, no se realizó ningún bloqueo de señal en los teléfonos y solo se utilizó un sistema de video vigilancia para prevenir disturbios.

Durante la protesta varios presentes se quejaron de la falta de señal de celular y de internet, así como de cuatro torres que fueron colocadas y en las cuales se podían observar cámaras.

Ante esto, Argueta, dijo que en ningún momento se planificó algún bloqueo y las antenas que se colocaron en el lugar no tenían ningún fin similar, debido a que estas tienen un sistema inalámbrico y no pueden obstaculizar ningún tipo de señal.

El funcionario mencionó que en total se utilizaron cuatro torres móviles , cada una con dos cámaras incorporadas , las cuales se han usado para monitorear actividades deportivas, ferias y operativos en Semana Santa.

Sobre la falta de señal el funcionario considera que se trató de una saturación por la cantidad de usuarios que habían concentrados en un mismo lugar.

Delegados de Gobernación hicieron una demostración sobre funcionamiento de los aparatos en la Dirección General de la Policía Nacional Civil.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.