Guatemala

Gobernación advierte sobre uso de capuchas en manifestaciones políticas

Gobernación Departamental de Guatemala emitió un comunicado de Prensa en la cual recuerda que está prohíbido el uso de capuchas, máscaras o elementos que de cualquier forma manifiesta o intencionada tienda a ocultar identidad de las personas en lugares públicos, según el decreto 41-95 del Congreso de la República.

Las organizaciones deberán tomar las medidas de precaución y seguridad necesaria para evitar accidentes a los participantes y público en general con la finalidad de mantener la tranquilidad y el orden público.

El comunicado fue publicado este lunes a dos días que simpatizantes y afiliados del partido Lidertad Democrática Renovada (Líder) lleven a cabo una manifestación que saldría de la Corte Suprema de Justicia y se dirigía a las instalaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, el motivo de la movilización será protestar contra la “judicialización de la política”.

De acuerdo con Gobernación Departamental si los participantes de dicha actividad vienen de lugares fuera de la capital, deberán percatarse que los buses que los transportan cumplan con el seguro de transporte respectivo, no pernoctar en el lugar señalado de la actividad, no poner en riesgo la vida, salud e integridad de los participantes.

Por tal motivo, Gobernación busca que las personas que protesten en favor de Líder no manifiesten de forma violenta.

Despliegue policial

La ministra de Gobernación Eunice Mendizabal, informó que para este día, habrá un despliegue de agentes de la Policia Nacional Civil (PNC), en áreas cercanas a donde los grupos protesten. “Si fuera necesario usaremos la fuerza” habló la ministra al explicar los agentes usarán la fuerza en casos extremos. 

La Policía informó que colocará las cámaras de vigilancia en los alrededores del Palacio Nacional y la plaza central para prevenir posibles disturbios.

Jueves Negro y Viernes de Luto

El jueves 24 y viernes 25 julio de 2003, centenares de eferregistas fuera de control tomaron las calles y sectores de la capital. Con los rostros cubiertos y armados, con palos, piedras, machetes y armas de fuego exigieron la inscripción de José Efraín Ríos Montt, como candidato presidencial del FRG.

Además, pesaban las presiones políticas y las manifestaciones realizadas en julio del 2003 conocidas como el Jueves Negro y Viernes de Luto en las que existieron evidencias de que fue orquestada por miembros del FRG para exigir la inscripción de Ríos Montt como candidato presidencial.

Con días de antelación habían planificado que el Hipódromo del Norte, en la zona 2, la avenida de Las Américas, en la zona 13, y el Centro Cívico, serían los puntos donde se reunirían para iniciar las protestas a favor del caudillo eferregista.

La movilización obedecía a las palabras de Ríos Montt, quien el lunes 21 advirtió que si no era inscrito como candidato, era posible que perdiera el control de las bases del partido y se suscitaran actos de violencia.

“Estamos llegando a un punto que se pueden salir de control del Comité Ejecutivo algunas acciones de simpatizantes”, dijo ese día. Tres días más tarde cumplía la advertencia.

Durante los dos días de caos, los grupos cercaron los edificios de la Cortes Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad.

La controversia regresa este año, el partido Líder define con sus bases llevar a cabo una protesta en contra de la Cicig que en las últimas semanas pidió retirar la inmunidad a cinco diputados de esta organización política y,  a su vicepresidenciale Edgar Barquín con lo cual se corre el riesgo de que el binomio de Líder no pueda competir según analistas.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.