Guatemala

Gobernación deroga acuerdo que creó polémica fundación

A partir de hoy desaparece oficialmente la Fundación contra el Terrorismo Mediático (FTM) que el pasado 11 de marzo el Ministerio de Gobernación aprobó crear a través del Acuerdo Ministerial 163-2015.

A partir de hoy desaparece oficialmente la Fundación contra el Terrorismo Mediático. (Foto Prensa Libre)

A partir de hoy desaparece oficialmente la Fundación contra el Terrorismo Mediático. (Foto Prensa Libre)

El número de acuerdo que desaparece esta entidad que fue creada para coartar la libertad de expresión es el 270-2015.
Previo a la publicación del Acuerdo Ministerial, el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla mencionó que la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobernación,  realizó una consulta  a la Procuraduría General de la Nación la que posteriormente regresó el expediente y facultó a  la cartera del interior para que emitiera una nueva decisión la cual se publicó hoy.
La semana anterior, la Procuraduría de los Derechos Humanos, presentó ante la Corte de Constitucionalidad un amparo contra la Fundación, según la PDH esa entidad riñe con la Constitución, ya que atentaba contra la libre expresión en el artículo 35 así como el artículo 152 de la misma ley.
Fundación con vínculos con el PP

  • Contradice la Ley
  • El artículo 35 de la Constitución establece que es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión.
  • La Ley de Emisión del Pensamiento dice que es libre la emisión en cualquiera de sus formas, y no podrá exigirse en ningún caso fianza o caución para su ejercicio.
  • El artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar y difundir informaciones de toda índole, sin consideración de fronteras.
  • El principio 5 de la Declaración Interamericana de Principios sobre Libertad de Expresión señala que estará prohibida toda forma de censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información.

José Ovidio de León Roque, presidente de la FTM, creada mediante acuerdo ministerial, trabajó en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), del cual fue viceministro Rubén Mejía, miembro del Consejo Político del Partido Patriota (PP) y mencionado en la tesis del directivo de la nueva entidad como su amigo.
Mejía admitió que conoce a De León Roque, pero por el cargo que ocupó en el Ministerio. “A veces lo veía. Nuestra relación fue laboral y de lejos. No sé por qué me puso en su tesis”, explicó. De León Roque, en una llamada telefónica a Prensa Libre, aseguró que estudió Ciencias Políticas en la misma unidad académica que Mejía. “Fue hace muchos años… no quiero hablar, dar nombres”, añadió.
Mencionó a Juan Alcázar, diputado oficialista y secretario de Comunicación del PP, a quien también calificó de amigo en su tesis. Admitió conocerlo en visitas efectuadas al Congreso cuando acompañaba a la Asociación de Ayuda y Protección al Ciudadano (APC), de la que forma parte, y que trascendió en enero de este año por haber denunciado a tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral porque buscaban frenar el traslado de votantes de un municipio a otro.
 

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.