Guatemala

Gobernación, una cartera clave en el Gobierno

El Ministerio de Gobernación es uno de los más importantes de Guatemala, ya que sobre esta cartera está la seguridad de los guatemaltecos. La Policía Nacional Civil, Sistema Penitenciario y Dirección General de Migración, son tal vez las entidades más importantes a su cargo.

Edificio que actualmente ocupa el Ministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edificio que actualmente ocupa el Ministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La cartera de Interior es la encargada de velar por la seguridad de los Guatemaltecos, sin embargo, la tasa de homicidios aumentó, de acuerdo con las estadísticas de necropsias efectuadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Esto pese a que en el 2015 se registraron menos muertes violentas que en el 2014.

Las cifras, publicadas en la página en internet del Inacif, refieren que entre el 1 de enero y 28 de diciembre último, se practicaron cinco mil 677 autopsias que tenían señales de violencia, como heridas de bala o por arma blanca, y por diferentes tipos de asfixia.

La tasa de homicidios se calcula al dividir el total de hechos entre el conjunto de habitantes, que para el 12 de marzo pasado el Registro Nacional de Personas (Renap) estimó que suma 16 millones 771 mil 248. El resultado se multiplica por cien mil.

De esa manera se obtiene una tasa de 33.84 homicidios por cada cien mil habitantes, lo cual refiere un incremento del 2.64 respecto del 2014, cuando se estimó en 31.2.

Ministra

Eunice Mendizábal es la actual ministra de Gobernación, asumió el cargo luego que Mauricio López Bonilla renunciara. Ellos son los que han dirigido esa cartera desde que comenzó el gobierno de Otto Pérez Molina. Bonilla dejó el cargo antes que Pérez Molina renunciara al cargo, por los señalamientos de de dirigir la estructura La Línea.

Mendizábal ha sido cuestionada por la protección que le brindó a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, al modificar un acuerdo gubernativo y así poder ser recluida en una cárcel militar.

También es señalada de contratar a familiares en dicho ministerio, desde la hermana, esposo, exesposo y sobrinas. Supuestamente se eroga al año por pago a estas personas Q1.8 millones.

Mingob.jpg

Historia

La cartera del Interior es el rector de la política interna del país, para la gobernabilidad del mismo, la seguridad de las personas y sus bienes; que vela por el orden público, administra los regímenes penitenciario y migratorio, y facilita la organización y participación social.

Además es la encargada de formular las políticas, cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la seguridad y orden público, la seguridad de las personas y sus bienes, la garantía de sus derechos y ejecución de las órdenes y resoluciones judiciales.

El Ministerio de Gobernación fue fundado el 26 de abril del año 1839 durante el Gobierno Mariano Rivera Paz, inicialmente se le llamó Ministerio de Gobernación, Guerra, Justicia y Negocios Eclesiásticos, hoy día nombrado solo como Ministerio de Gobernación luego de varios cambios en la legislación que dan soporte a esta cartera.

En las elecciones de 1930 en las cuales triunfa Jorge Ubico, postulado por el Partido Liberal Progresista (PLP), de quien era fundador, toma posesión el 14 de febrero de 1931. Se inicia así, un periodo de cambios en la infraestructura del centro capitalino.

Ubico era un fiel amante de la europerización, luego de culminar sus estudios en Estados Unidos y Europa, por lo se dice que “su gusto no tenía límites” y es en su gobierno cuando se edifican la mayor cantidad de edificios, todos ellos con diversas corrientes arquitectónicas, convirtiéndose en verdaderas obras de arte.

En 1933, Ubico ordena la construcción del conjunto de la Casa Presidencial, por lo que se compran residencias y permutan terrenos para dar vida al proyecto habitacional. Durante su gestión se construyeron Palacio Nacional, Casa Presidencial, Palacio de Correos, Palacio de la Policía Nacional, Edificio del Congreso de la República, Edificio de la Lotería Nacional, Edificio de la Tipografía Nacional y  el Edificio de la Aduana Central.

ESCRITO POR: