Guatemala

Gobernadores exponen quejas a Jimmy Morales

Los 22 gobernadores departamentales trataron de exponer quejas relacionales a sus regiones al presidente Jimmy Morales, previo a una capacitación acerca de la asignación presupuestaria para este año.

El presidente Jimmy Morales dirige la reunión con los gobernadores, en el Palacio Nacional. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El presidente Jimmy Morales dirige la reunión con los gobernadores, en el Palacio Nacional. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Algunos gobernadores buscaron manifestar sus inquietudes al mandatario, sin embargo, él respondió algunas y les enfatizó que la reunión era para hablar sobre asignaciones presupuestarias.

Durante los últimos minutos a los que los medios de comunicación tuvieron acceso a la reunión, el gobernador departamental de San Marcos, Carlos Cardona, le manifestó sobre 43 denuncias que tienen del director de Salud del departamento, y sobre la posibilidad de que haga un cambio.

Morales interrumpió la participación del funcionario, al decir que si todos comenzaban con los informes departamentales se consumiría el tiempo, y él necesitaba que aprovecharan la capacitación.

Agregó que no dudaba de lo que Cardona le decía, que se encontrarán los mecanismos para hacer las denuncias, y que las personas que sean sorprendidas en actos de corrupción comprobados inmediatamente van a ser retiradas de su cargo.

“Y aprovecho para decirles y repetirles, yo no voy a permitir  que a ninguno de ustedes los quieran poner de rodillas, nadie”, expresó.

El mandatario añadió: “Ustedes son responsables de sus actos y van a tener la representación de la Presidencia. Una de las cinco cosas que se habló es cero tolerancia a la corrupción. Los van a citar -los diputados-, les van a decir lo que preguntaron y todo,  tanto departamental como nacional (..) si tiene 43 denuncias, -el director de Salud de San Marcos- hay que ejercer el proceso  y el debido proceso judicial  para que eso pueda ser garantía de la remoción de un cargo”.

Esta semana, la gobernadora departamental de Alta Verapaz, Estela Ventura, se quejó que fue presionada por diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por obras y plazas.

Asimismo, los parlamentarios Javier Hernández y Juan Manuel Giordano intercambiaron mensajes donde hablaron de “poner de rodillas” al gobernador de San Marcos, Carlos Cardona, quien afirmó que los legisladores de FCN presionan a los 22 gobernadores.

“Pero lo mismo  les digo a ustedes. Si alguno de ustedes es sorprendido en actos de corrupción, tampoco yo los voy a estar protegiendo, porque nosotros aquí estamos con un compromiso de cumplir lo que la población nos pidió, que el dinero del pueblo regrese al pueblo”, advirtió Morales.

Advierte por corrupción 

El mandatario recalcó a sus representantes departamentales que deben firmar los proyectos, trabajar de la mano con todas las instancias, Consejos de Desarrollo, caminar de la mano con los alcaldes y los ministerios.
 
“Pero presión y coerción o coacción para hacer cosas ilegales, de nadie, de ninguna personas. Con eso yo les estoy volviendo a respaldar y dar el mandato de trabajar para la población que nos ha elegido”, indicó.
 
Otros gobernadores, como el de Jutiapa, se quejó del mal estado de la carretera CA-1 hacia la ruta Interamericana, mientras que el de Retalhuleu protestó porque no aparece en los departamentos priorizados para reducir la desnutrición crónica, y el de Huehuetenango, advirtió sobre algunos focos de conflicto.

ESCRITO POR: