Guatemala

Gobierno aumenta la deuda pública en 34 por ciento 

El gobierno del Partido Patriota (PP) heredará a las nuevas autoridades una deuda proyectada de Q120 mil 757 millones, por lo que las principales fuerzas políticas que participan en la contienda electoral no descartan una reforma fiscal, a corto plazo, a la vez que solicitan a la actual administración que evite dejar endeudamiento flotante.

La deuda que heredará el PP al próximo gobierno podría superar los Q120 mil millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La deuda que heredará el PP al próximo gobierno podría superar los Q120 mil millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

También exigen al gobierno patriotista la garantía de recursos financieros para operar en los primeros tres meses del siguiente año.

El monto de la deuda que acumula el oficialismo, a 238 días de dejar el poder, significará un crecimiento del 34%, que equivale a Q31 mil 56.8 millones abonados durante la gestión del PP.

Es decir, que en promedio, durante el mandato del presidente Otto Pérez Molina, la adquisición del endeudamiento fue por Q7 mil 764.2 millones por año.

Al 31 de enero último, el saldo de la deuda total adquirida por la vía de préstamos y bonos ascendía a Q116 mil 10 millones, indicó el Ministerio de Finanzas.

El Congreso aprobó este año Q4 mil millones en bonos del Tesoro y Q8 mil 153 millones por obtención de préstamos a largo plazo. Ese monto representa Q12 mil 285 millones.

Según las cifras, Pérez Molina continuó con una marcha acelerada del endeudamiento, que empezó su antecesor Álvaro Colom, quien llegó al 60 por ciento.

Lea el artículo completo en la edición impresa o cómprela Aquí.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.