Guatemala

Gobierno busca a responsables de plan desestabilizador

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas  Lara, afirmó ayer que está en curso una investigación para determinar quiénes podrían estar  involucrados en un plan para  desestabilizar al Gobierno y aseveró que, de ser necesario, pedirán  apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, participa en una reunión de gobernadores departamentales. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, participa en una reunión de gobernadores departamentales. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Rivas Lara manifestó que no puede dar detalles de qué perfil de personas estarían detrás del plan.

“Tenemos  investigaciones en curso que tienen por objeto el esclarecimiento de todos los hechos, y cuando tengamos resultados se los vamos a dar a conocer. No les voy a decir qué personas estarían involucradas porque son objeto de investigación”, afirmó el jefe de la cartera del Interior.

Aunque el gobierno lleva 68 días, el funcionario agregó que las pesquisas se desarrollan desde hace un “par de meses”, en conjunto con el Ministerio Público (MP).  

No descartan al FBI

Rivas explicó que, si es necesario, no solo  se pediría el apoyo de la Cicig, sino también del  Buró Federal de Investigación (FBI, en inglés), aunque consideró que por ahora solo es necesaria la intervención del MP.

Las declaraciones surgieron luego de  que, el domingo último, el  presidente Jimmy Morales aseguró que el crimen organizado busca infiltrarse en el Gobierno.

El ministro Rivas se refirió al tema, ayer, durante el primer encuentro de gobernadores departamentales, en un hotel de la zona 10, donde se impartió una charla sobre moral y el ministro los instó a no  caer en  la corrupción. También se les dieron recomendaciones  sobre cómo administrar bien el presupuesto.

ESCRITO POR: