Política

Gobierno busca disponer de dinero no ejecutado

Ejecutivo presentará iniciativa de ley para que los recursos no ejecutados de los Codedes puedan utilizarse en el 2017 y así reducir deuda de arrastre.

Por Geovanni Contreras

El Gobierno alista una iniciativa de ley para que los recursos que este año no ejecuten los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) pasen como ampliación presupuestaria y puedan utilizarse en el 2017 por esas mismas instancias.

El presidente Jimmy Morales promovió, después de la reunión en donde la propuesta fue aprobada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, que el presupuesto no ejecutado no vaya al fondo común y pueda ser aprovechado por los mismos Codedes en el 2017.

Morales calculó que si los Consejos  llegan a ejecutar este año entre un 65 y 70 por ciento, lo restante podría ser de Q800 millones a Q1 mil millones.

Dato

  • 42% era hasta el martes el promedio de  la ejecución de los Codedes.

El jefe de la Secretaría de Planificación  de la Presidencia, Miguel  Moir, indicó que para el  2017 se pidió Q2 mil 200 millones para los Codedes. Es decir, si se aprueba la ampliación, los Consejos dispondrán de entre Q3 mil millones y Q3 mil 200 millones el próximo año.

Desembolso tardío

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, explicó que los sistemas de asignación presupuestaria entran en vigor a partir de finales de abril, y lo que recauda Finanzas a principio de año se empieza a trasladar a las comunas hasta después del cuarto mes del año.

“Logramos que los recursos 2016 se queden como ampliación presupuestaria para que los proyectos  que ahorita se adjudican se ejecuten de noviembre hasta abril, y poderlos liquidar con esos recursos 2016, y no con los de 2017, para cerrar ese ciclo de la deuda de arrastre de pagar lo del año anterior”, añadió.