Política

Gobierno debería priorizar educación, según encuesta virtual

Tres de cada 10 de los votantes consideran que el Gobierno debe invertir en educación, de cuatro categorías incluidas en una encuesta virtual de Prensa Libre publicada hoy en el sitio web.

Por Geldi Muñoz Palala

Los votantes de la encuesta virtual consideran que el Estado debe invertir más en educación, aunque señalaron en sus comentarios que seguridad, salud y empleo son también importantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los votantes de la encuesta virtual consideran que el Estado debe invertir más en educación, aunque señalaron en sus comentarios que seguridad, salud y empleo son también importantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según la encuesta, el 30% considera que el gobierno de Jimmy Morales debería invertir en Educación. El segundo lugar lo ocupa seguridad con 26 por ciento; salud en el tercero con 25 por ciento; y el 16 por ciento respondió que empleo.

En total participaron 406 personas, de estas el 126 votaron por educación, 106 por seguridad, 105 por salud, y 69 por empleo.

Dicha encuesta surgió de las declaraciones que hizo ayer Morales sobre las necesidades que se tienen en el país, como la preocupación por vacunas, ya que existe una deuda con proveedores y se corre el riesgo de que en abril el sistema de salud se quede sin estas.

Así se expresaron

La encuesta publicada en Facebook hasta las tres de la tarde registraba 661 me gusta y 194 comentarios, en los cuales la ciudadanía aprovechó para hacer sus demandas al Gobierno.

Por ejemplo, el usuario Juan Pablo Salazar comentó: “No se puede solo uno lamentablemente, seguridad falta en todo el país, educación con tanta manifestación los patojos no estudian, no hay infraestructura, empleo no hay y si hay, ni siquiera al salario mínimo llega lamentablemente hay que darle prioridad a los 3 temas”.

Maxliver Cabrera escribió: “El mejor antídoto contra la violencia y la desigualdad que sufre el país es invertir en la educación de los jóvenes, así como en ciencia, tecnología, e innovación, aunque ello implique dedicar una cantidad importante de recursos económicos pero valdrá la pena. Sería más costoso no hacerlo, es mejor invertir en ello que crear más cárceles”.

Kenz Kevin comentó: “Seguridad, dará empleo porque cuantos negocios no han cerrado por extorsiones, cuanto choferes sin trabajo o con miedo... y soy del pensamiento que la educación es de la casa, es la base; la escuela solo es formación...”

Otra usuaria, Silvana DI IL Divo, indicó que: “Todo es importante, pero sin salud no se pueden hacer las demás cosas, yo he visto en hospital gente joven y amarillos de enfermedad caminado lento, entonces? lo primero es lo primero”.

“La verdad urge de todo seguridad, empleo, educación, y que baje la canasta básica”, expresó el usuario Maiinor Lopez.

Jose Garcia Arriaza indicó: “Que todo sea proporcionalmente. Pues todos los temas son de importancia para el desarrollo de Guatemala”.

Mj Andrade  indicó que: “Todo junto, al mismo tiempo he integrado. La educación y el empleo disminuirán la inseguridad”.

Glen Cassiano enumeró en su comentario lo que considera deben ser las prioridades del Gobierno: “1. Seguridad, 2. Educación, 3. Salud, 4. Combatir la corrupción, 5. Mejorar la red vial, 6. Solucionar los problemas de transporte en las ciudades, 7. Empleo”

Demandan cambios

Juan Coc comentó: “Ninguno de los tres.... Mucho fraude. Que arreglan las calles, miles de kilómetros en mal estado.....”.

Heidy Morales resaltó que: “Todos son importantes y urge una adecuada utilización y fiscalización de los recursos”.

Mientras que Debora G. Siliezar escribió: “Al empleo porque sin empleo no hay educación, y sin educación obligan a buscar las cosas y oportunidades de forma incorrecta”.

Para la usuaria Angela Gramajo es importante: “Pagarle más a la Policía y a los maestros… para que la policía no se venda a la mafia y los maestros enseñen”.