Guatemala

Gobierno electo recibe prioridades a dar seguimiento

Representantes del gobierno saliente recibieron hoy 38 prioridades selectivas de nivel 1 –más importantes-, a las cuales deben dar seguimiento al asumir el Ejecutivo.

El vicepresidente Fuentes Soria junto a funcionarios y el exvicemandatario Rafael Espada, quien es observador del proceso. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El vicepresidente Fuentes Soria junto a funcionarios y el exvicemandatario Rafael Espada, quien es observador del proceso. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

En una reunión efectuada en el Palacio Nacional de la Cultura y encabezada por el vicepresidente Alfonso Fuentes Soria, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) expuso tres de las cinco dimensiones en que se dividió la información de transición.

Las cinco dimensiones son: económica, social, ambiental, democrática, y urbana y rural. Este día se presentaron las tres últimas con sus distintas prioridades.

En el portal de la Segeplan se explica que las prioridades se dividen en “selectivas”, que son aquellos procesos, proyectos, actividades o temas de alto impacto para el Estado y la población y que son más urgentes.

En tanto que las “exhaustivas” son las que pueden tener consecuencias jurídicas de alto impacto dentro de cada institución.

En la dimensión democrática se expusieron prioridades como la implementación de la Política Nacional de Reforma Penitenciaria, la modernización tecnológica de abordaje de la seguridad ciudadana, y elaborar un censo de población y vivienda.

Así también, la implementación del Plan K’atún 2032 y hasta la creación de un reglamento de Transporte de Material Nuclear y Radiactivo.

En la dimensión ambiental destaca la atención integral a la conflictividad relacionada con el manejo de los recursos naturales y el uso eficiente de leña y combustibles alternos en comunidades  indígenas.

En la parte rural, se expuso la regularización del cobro de alumbrado público en las municipalidades, y el mejoramiento de la red vial.

Algunas instituciones, como el Instituto Guatemalteco de Turismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, y el Ministerio de Comunicaciones, pidieron que algunas de sus acciones, ubicadas en el nivel 2 de prioridades selectivas, se trasladen para el nivel 1.

La jefa de la Segeplan, Ekaterina Parrilla, explicó que discutirá con ellos para revisar cuáles se pueden subir de nivel.

Fuentes Soria afirmó que el lunes, junto a los representantes del gobierno electo, decidirán una fecha para intercambiar impresiones del avance de la transición y que el presidente electo, Jimmy Morales, conozca el proceso.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.