Guatemala

Gobierno prepara estrategia para caso TCQ

El Gobierno se encuentra en la fase de planificación de una ruta jurídica para encarar el caso de la Empresa Portuaria Quetzal y el usufructo a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Las autoridades del Ejecutivo preparan una estrategia para defender los intereses del Estado. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Las autoridades del Ejecutivo preparan una estrategia para defender los intereses del Estado. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, mencionó este martes que “harán una hoja jurídica para resolver el caso TCQ y no incurrir en errores que no puedan favorecer al Gobierno”.

El funcionario dijo que la estrategia será designada por el Ministerio de Finanzas Públicas, la Secretaria General de la Presidencia y la Procuraduría General de la Nación (PGN), con asesores específicos  para esta y la próxima semana.

Precisó que dicha ruta tendrá a su cargo buscar los escenarios adecuados para que el Gobierno tenga un resultado a  favor la concesión de la terminal.

“En las condiciones actuales el caso apunta a favor del Estado, pero no hay que correr, hay que ser cautos para buscar la salida jurídica”, declaró Estrada.

El ministro afirmó que jurídicamente las cuestiones penales que cursen sobre los responsables del  negocio no deben afectar el proceso administrativo.

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, dijo que no descarta sostener reuniones con ejecutivos y propietarios de la terminal que tienen previsto arribar esta semana.

Caso TCQ

El pasado 15 de abril El Ministerio Público (MP), con apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), capturó a nueve personas implicadas el caso de corrupción por un contrato en TCQ.

Además se giró órdenes internacionales de captura en contra de otras cinco y la fiscal general del MP, Thelma Aldana, reveló que en el caso estarían involucrados los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Aldana reveló que por este mismo caso se pidió que se le retire el antejuicio al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas René Charchal Ramos, debido a que podría estar involucrado por supuestos favores judiciales.

La Fiscalía cree que en este caso la empresa pretendía pagar al menos US$30 millones en coimas para obtener el contrato de usufructo.

El usufructo entregado a la Terminal de Contenedores Quetzal, tuvo múltiples señalamientos por irregularidades en el proceso que se firmó el 11 de julio de 2012, cediendo 384 mil 171 metros cuadrados en la Portuaria Quetzal.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.