Guatemala

Gobierno tiene Q1mil 300 millones para comenzar el 2016

La diferencia entre la recaudación esperada y lo que se obtuvo este año es de Q5 mil millones según autoridades de Finanzas.

Las instituciones del Gobierno gastaron Q44 millones en viáticos el año pasado. Edificio del Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las instituciones del Gobierno gastaron Q44 millones en viáticos el año pasado. Edificio del Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Finanzas, Dorval Carías, afirmó que para los pagos que el Estado debe efectuar en enero se tiene un colchón financiero de Q1mil 300 millones.

El dinero servirá para pagar la segunda parte del aguinaldo y la quincena de los trabajadores de las distintas instituciones.

Carías recordó que la brecha fiscal de este año es de Q5 mil millones y reiteró que al presidente electo, Jimmy Morales, le corresponde fortalecer la Superintendencia de Administración Tributaria para mejorar la recaudación de 2016.

Para el pago de salarios de diciembre, el ministro aseguró que se trabaja en la cartera para lograr el traslado de recursos y obtener el monto necesario.

Ejecución incompleta

Hasta el 6 de diciembre, la ejecución promedio del Organismo Ejecutivo era de 75.27 por ciento, de los Q70 mil 715.4 millones de presupuesto trazados para este año, según el portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Finanzas.

La diferencia con el techo asignado era de Q17 mil 635 millones, lo cual se debe a los problemas de recaudación, lentitud en asignación y funcionamiento desigual de las dependencias.

Los cinco ministerios con menor ejecución presupuestaria fueron Comunicaciones, con 47%; Desarrollo Social, 52%; Agricultura, 53.47%; Cultura y Deportes, 59% y Economía, con 64%, según la información.

ARCHIVADO EN: