Guatemala

“Grupos de poder quieren hacer lo que hacían antes”

El presidente Jimmy Morales aseguró que hay intereses para que el negocio de las medicinas vuelva a ser lo que era. El mandatario hizo la declaración en una entrevista transmitida este miércoles en la cadena CNN.

Jimmy Morales durante la entrevista transmitida en el programa Conclusiones. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Jimmy Morales durante la entrevista transmitida en el programa Conclusiones. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El mandatario habló de diferentes temas, entre ellos, la broma que hizo ofreciendo mano de obra barata para construir el muro fronterizo que propuso Donald Trump en caso de ganar la presidencia de Estados Unidos.

Morales destacó la importancia de una reforma migratoria, mencionó algunos logros de su gestión, cuestionó a diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y descartó que haya injerencia del embajador estadounidense Todd Robinson.

También recordó las reformas que se han implementado en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que conversará con el contralor Carlos Mencos para tomar una decisión en el caso TCQ y enfatizó que hay grupos de poder incrustados en el sistema de salud que “quieren hacer lo que hacían antes”.

Estas fueron las declaraciones del mandatario respecto a los temas abordados por el periodista Fernando del Rincón en el programa Conclusiones:

Mano de obra barata

“Fue una ironía que hice entorno a la construcción de un muro que no es la solución. Generó malestar. Extiendo una disculpa. Hace dos años publique un video que decía que estamos apoyando una reforma migratoria. Admiro a todos los migrantes que se han esforzado y son un bastión para nuestra economía”.

Injerencia de Todd Robinson

“En mi caso no ha habido, ni dejaré que haya injerencia. Lo que hay es una cooperación. En el caso de la presidencia no ha habido, ni habrá, la menor injerencia”.  La relación con el embajador ha sido buena. Platicamos de temas que tenemos en común, como la migración.

Iván Velásquez al frente de la Cicig

“Él  ha dado muestras de hacer el trabajo que todos los guatemaltecos esperamos, que es luchar contra la corrupción, desarticular bandas criminales. Estamos firmando para que el mandato de la Cicig se amplíe hasta 2019 con el señor Ivan Velásquez”.

Diputados de FCN-Nación

“Yo he manifestado que no he estado de acuerdo con ese tipo de actividades. Pienso que todas las personas son responsables de sus actos. He pedido que hagan investigaciones y sin alguien es culpable, yo no defenderé a nadie. Estoy apoyando a las instancias como el Ministerio Público para que haga las investigaciones y el peso de la ley caiga sobre quienes corresponda”.

Reformas en su gobierno

“Cambiamos a todo el directorio de la SAT. Nombramos a un nuevo superintendente y se presentó una propuesta para reformar la ley orgánica de la SAT. Queremos reformar el sector justicia y de seguridad para fortalecer el estado de derecho. El Ejército ahora está haciendo escritorios y construyendo carreteras”.

Lesividad de contrato con TCQ

“Me sentaré a platicar con el contralor Carlos Mencos y la Procuradora General de la Nación para tomar una decisión. Estas son las decisiones que darán fe de que las cosas se quieren hacer bien o no. Guatemala está necesitada de acciones firmes. Es una decisión muy compleja porque las obras no son las corruptas, las corruptas son las personas. Si alguien cometió un delito debe ser castigado”.

Antejuicio contra Ministro de Salud

“El señalamiento se da porque hay cosas, honestamente, que tienen muchos interés de por medio. El ministro no estaba ocultando información. El tema de las medicinas ha sido uno de los negocios por el que están en prisión varias personas. Hay intereses de personas, de diputados, empresarios, de trabajadores, de hacer querer ver como que esto está así ahora cuando estaba peor. Hay intereses para que el negocio de las medicinas vuelva a ser lo que era siempre”.

Grupos de poder

“Hay empresarios, hay gente que trabaja y recibe comisiones con las compras del Estado. Hay personas que logran hacer negocios con todas las operaciones del Estado. No solo son poderes económicos, son poderes de muchos lados que están interesados es seguir haciendo los negocios que se hacían antes”.

ESCRITO POR: