Guatemala

Participación indígena es clave para conservar el medio ambiente según autoridades

La postura oficial que Guatemala presentará en la Cumbre de Cambio Climático en París, Francia, incluye las recomendaciones de los pueblos originarios para el cuidado de la naturaleza.

La pérdida de cosechas en Guatemala pueden atribuirse a fenómenos derivados del cambio climático. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La pérdida de cosechas en Guatemala pueden atribuirse a fenómenos derivados del cambio climático. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante una conferencia de prensa ofrecida este jueves, la Mesa Indígena de Cambio Climático enfatizó la necesidad de incluir prácticas ancestrales para la conservación del medio ambiente.

El representante de la mesa, Ramiro Batzin, aseguró que los procesos de adaptación que cualquier país o sociedad quiera impulsar deben  garantizar el respeto, la protección y el fomento de los conocimientos tradicionales y los medios de vida sostenibles de los pueblos indígenas.

Batzin recalcó que Guatemala debe atender acciones y programas de mitigación al cambio climático ya que es uno de los 10 países del mundo más vulnerables ante esta situación.

Guatemala también es uno de los 18 países megadiversos que contribuyen al 70 por ciento de la diversidad biológica del mundo, por lo que el representante indígena recalcó que los pueblos originarios han conservado de forma eficiente los ecosistemas.

Valerié Jullian, coordinadora residente de las Naciones Unidas, presente en la conferencia, destacó que no se puede hablar de desarrollo sostenible si un pueblo, región o territorio no tiene armonía con el medio ambiente.

La diplomática afirmó que los bosques y territorios asociados a los pueblos indígenas tienen mayor protección de recursos naturales que otras zonas que incluso están protegidas, por lo que es necesario aprender de las prácticas que los pueblos originarios han desarrollado desde siempre.

El ministro de Ambiente, Andreas Lehnoff , afirmó que se reciben todas las recomendaciones de la mesa del cambio climático para agregarlas a la postura oficial del país  que se presentará este mes.