Guatemala

Mundo árabe critica a Guatemala por la embajada en Jerusalén e Israel la defiende

Este miércoles fue inaugurada la embajada de Guatemala en Jerusalén, Israel, provocando reacciones de agradecimiento, pero también mensajes de condena y advertencias del mundo árabe.

Jimmy Morales se reunió con su homólogo israelí, Reuven Rivlin, después de la inauguración de la embajada. (Foto Prensa Libre: AFP)

Jimmy Morales se reunió con su homólogo israelí, Reuven Rivlin, después de la inauguración de la embajada. (Foto Prensa Libre: AFP)

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, agradeció a Guatemala la “señal de amistad” que supuso este miércoles la apertura de una embajada guatemalteca en la ciudad, la segunda en abrirse en la urbe tras la inauguración de la estadounidense el pasado lunes.

“Es un gran honor para mí y para el pueblo de Jerusalén y de Israel ver esta señal de amistad, de valores compartidos en consonancia con los EE. UU. Es un honor para la relación entre la gente de Israel, el pueblo judío y la gente de Guatemala”, dijo Barkat.

“En Jerusalén estamos más que felices y honrados, y nos sentimos extremadamente contentos con todo este evento, y por ello en representación de mi gente, se lo agradezco al pueblo de Guatemala”, afirmó tras la ceremonia de inauguración, en la que participaron el presidente Jimmy Morales y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Lea también: “Gracias a Dios prometo poco”, dice Jimmy Morales en inauguración de embajada

“El hecho de que EE. UU. haya tomado la medida y Guatemala también hace que otros países lo estén reconsiderando. La semana que viene probablemente (lo harán) Paraguay y otros. Esperaremos con paciencia. Creo que existe un interés mutuo para el mundo de abrir sus embajadas aquí porque Israel está preparado para hacer del mundo un lugar mejor”, añadió Barkat.

El alcalde aseguró que su país es “un gran compañero” y “un increíble aliado” para aquellos que quieren promover la paz en el mundo si uno se acerca a él de forma pacífica, pero advirtió que también sabe cómo defenderse.

Los presidentes de Guatemala e Israel conversan mientras ingresan a la sede de gobierno israelí. (Foto Prensa Libre: AFP)

“No existe ningún otro país que quiera más que Israel abrirse y contribuir a crear un mundo mejor, pero por el otro lado, también sabemos cómo defendernos contra la maldad y las amenazas”, expresó.

Respecto a la posibilidad de que algún día los palestinos tengan también como capital la parte Este de la ciudad, ocupada desde 1967 y en la que la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí, Barkat se opuso por completo.

Los palestinos “son bienvenidos a visitar y a abrir una embajada en Jerusalén, hay muchos palestinos viviendo aquí y pueden seguir haciéndolo y les cuidaremos bien, estoy totalmente comprometido a servirles, pero Jerusalén es la capital única y unida del pueblo judío”, sentenció.

Condenas

Por su lado, el Gobierno jordano condenó la mudanza de la embajada de Guatemala en Israel a Jerusalén, decisión que las autoridades de Ammán consideraron “irresponsable”.

“La decisión de Guatemala representa una flagrante violación de la ley internacional y de relevantes resoluciones de la ONU”, afirmó un comunicado del portavoz del Gobierno jordano, Mohamed Momani, citado por la agencia oficial Petra.
Momani recordó que la Asamblea General de la ONU rechazó expresamente la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

La medida de Guatemala “podría alimentar actos de violencia en la región” y animar a Israel a que “continúe violando la ley internacional”, añadió.

“Jordania, en su calidad de custodio de los lugares sagrados musulmanes, condena enérgicamente este paso irresponsable”, concluyó.

La primera dama, Patricia de Morales, fue la encargada de cortar la cinta en la inauguración de la embajada. (Foto Prensa Libre: EFE)

Un insulto

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha señalado que Guatemala ha elegido estar “en el lado equivocado de la historia” con la inauguración de la embajada en Jerusalén.

Con este gesto, el país centroamericano se sitúa “al lado de las violaciones de la ley internacional y los derechos humanos” y da “un paso hostil contra los palestinos y el mundo árabe expresa Erekat en un comunicado.

“No nos sorprende que un presidente que se ha opuesto a investigaciones de la ONU, por corrupción y abusos de poder, haya decidido seguir violando aún más las resoluciones internacionales. No se equivoquen, un insulto como este al pueblo palestino refleja un insulto a millones de centroamericanos que han luchado por los valores de la justicia y la paz”, asegura el histórico dirigente y jefe negociador palestino.

La Organización para la Liberación de Palestina comunicó que no les sorprende la decisión de Morales, al ser un presidente que "se ha opuesto a las investigaciones de la ONU por corrupción". (Foto Prensa Libre: EFE)

Según él, “la narrativa presentada por el Gobierno guatemalteco para justificar esta decisión también refleja su alianza con la ocupación israelí y los fundamentalistas de derechas”.

“El hecho de que usen la Biblia y la Cristiandad como excusa para trasladar su embajada a Jerusalén, en contradicción con la posición de la Santa Sede, 13 iglesias de Jerusalén y líderes cristianos en todo el mundo, subraya la naturaleza fundamentalista del régimen israelí y sus aliados como el gobierno guatemalteco”, acusa Erekat.

El veterano líder palestino advirtió de que la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), así como otros aliados, también en América Latina, tomarán “las medidas necesarias”.

Contenido relacionado:

> Momentos clave entre Guatemala e Israel
> Así fue la llegada de Jimmy Morales a Israel
> El mundo reacciona ante la inauguración de la embajada de EE. UU. en Jerusalén