Guatemala

Guatemala lanzará una nueva política antidrogas

El Gobierno de Guatemala anunció este jueves que estudia una nueva política de drogas, cuyo borrador estará listo para finales de este año o principios de 2017.

Policía Nacional Civil de Baja Verapaz incautó 307 paquetes con cocaina ocultos en el compartimiento de un camión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Policía Nacional Civil de Baja Verapaz incautó 307 paquetes con cocaina ocultos en el compartimiento de un camión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Así lo explicó hoy a la prensa el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas  (Seccatid) , Juan Rafael Sánchez Cortés, tras una reunión que estuvo presidida por el vicepresidente del país, Jafeth Cabrera.

Sánchez explicó que la actual política es del año 2009 y que, por ende, se necesitaba una nueva, y aunque no dio mayores detalles de ésta dijo que incluiría un “estudio de desarrollo alternativo” , que se realizará con la ayuda de la cooperación internacional, y una línea de crisis para la prestación de servicios en temas de drogas y adicciones.

Cuando el proyecto “esté en un estado de mayor avance”  se socializará, para que también hagan sus aportes otros sectores de la sociedad civil.

La Seccatid es un organismo gubernamental que tiene la función de prevenir el uso y abuso de sustancias adictivas, y como parte de su función tiene programas de capacitación y formación de personal apto para tratar estos casos.

Según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo, presentado recientemente, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en los primeros seis meses de 2015 pasó por el corredor centroamericano.

Aunque EE.UU. reconoce los esfuerzos antidroga del Ejecutivo guatemalteco, el informe del Departamento de Estado advierte que este país continúa siendo uno de los mayores países de tránsito para las drogas ilegales.

Según el reporte, organizaciones criminales trasnacionales continúan aprovechándose de sus “porosas fronteras”  con Honduras y muchas áreas del país están “bajo la influencia directa”  de estos grupos narcotraficantes, que son los culpables del 40 por ciento de la violencia en Guatemala.

En lo que va de año, Guatemala ha decomisado más de 10.086 kilos de cocaína, por encima de los 9.959 kilos de 1999, incautados durante el Gobierno de Álvaro Arzú.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: