Guatemala

Guatemala baja 13 puestos en el índice de corrupción

La percepción sobre la corrupción en el país no mejoró en el primer año del gobierno de Jimmy Morales, según un informe, Guatemala bajó 13 puestos y mantiene la misma calificación que en 2015.

Manifestaciones contra la corrupción en 2015 lograron la renuncia de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Manifestaciones contra la corrupción en 2015 lograron la renuncia de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el puesto 136 se encuentra Guatemala, con una puntuación de 28, de una lista de 176 países evaluados por la organización Transparencia Internacional.

Los primeros lugares en el ranking Índice de Percepción de Corrupción 2016, son Dinamarca y Nueva Zelanda, con una puntuación de 90. El estudio muestra que el país descendió 13 posiciones a comparación de 2015, cuando estaba en el 123 de la tabla.

Guatemala está mejor posicionada sólo por encima de países como Kirguistán, Líbano, Birmania y Nigeria. Mientras que México, Honduras, Costa Rica e Irán, superan en calificación.

La puntuación tiene un margen de cero a 100. Cuando un país tiene cero o un número cercano,  es muy corrupto, pero cuando se acercan a 100 o tienen esa nota, son muy limpios. La media global es de 43.

“En muchos países, las personas se ven privadas de sus necesidades más básicas y se acuestan con hambre cada noche a causa de la corrupción, mientras que los poderosos y corruptos gozan de lujosos estilos de vida con la impunidad “, indicó José Ugaz, presidenta de Transparencia Internacional.


El informe indica que la corrupción y la desigualdad son provocadas por el populismo. Además explica que cada vez más personas están recurriendo a los líderes que prometen acabar con la corrupción.

En el país la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), ha apoyado al Ministerio Público para desarticular estructuras criminales dentro de las instituciones del Estado.

Uno de los casos más relevantes fue “La Línea”, donde señalan al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, como líderes de la defraudación aduanera al país.

Además hay casos que relacionan a diputados, jueces, magistrados y ministros. Con estos últimos uno de los más mencionados es “La Coperacha”, que presume que miembros del gabinete de Pérez Molina reunieron fondos producto de negocios con obras estatales, para comprarle un helicóptero al entonces mandatario.

El año pasado el presidente Jimmy Morales estuvo a la vista de la opinión pública por los señalamientos contra su hijo José Manuel Morales Marroquín y su hermano Samuel “Sammy” Morales Cabrera, a quienes señalaron investigaciones de haber participado en el caso “Botín Registro d ela Propiedad.

Morales Marroquín y Morales Cabrera ya fueron ligados a proceso por fraude y enviados a prisión preventiva.

La población reclamó que el lema de campaña del mandatario fue “ni corrupto, ni ladrón”, y su familia está involucrada en un caso.

Sobornos

Los países con calificación baja, como en este caso Guatemala, se ven afectados por las instituciones públicas con mal funcionamiento, como el poder judicial, indica el informe.

“La gente con frecuencia se enfrenta a sobornos y extorsión. Dependen de los servicios básicos debilitados por la apropiación indebida de fondos”, expresa.

El Índice cita directamente casos como Odebrecht, que demuestran como las empresas y políticos desvían millones de dólares del ingreso de la economía nacional.

“Este tipo de corrupción a gran escala sistémica viola los derechos humanos, impide el desarrollo sostenible y los combustibles exclusión social”, refiere el documento.

Vea los estudios completos aquí:

ESCRITO POR: