Guatemala

Guatemaltecos rechazan restricciones constitucionales

A través de las redes sociales los guatemaltecos han rechazado la restricción de garantías constitucionales enmarcadas en el estado de Prevención decretado por el presidente Jimmy Morales, que quedaron sin efecto.

Jimmy Morales es criticado en las redes sociales por restringir garantías constitucionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jimmy Morales es criticado en las redes sociales por restringir garantías constitucionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los guatemaltecos activos en las múltiples plataformas de redes sociales han mostrado su descontento y han creado y posicionado etiquetas como #RenunciaYa, #LaMordazaDeJimmyMe y #GobiernoDePacotillaFueraDeLaSilla.

Los miles de mensajes que desde el pasado martes inundan las redes sociales se centran en pedir al presidente, Jimmy Morales, que suspenda el estado de Prevención.

Aseguran los tuiteros que no se acatará la restricción de libre manifestación, locomoción y libertad de expresión, es más, han convocado a una manifestación el próximo sábado en la Plaza de la Constitución a las 15 horas.
https://twitter.com/CabaNegro4/status/778615448988295168

Algunos mensajes en la plataforma de twitter califican de censura la disposición del Gobierno.

Polémico decreto

Decreto gubernativo, además de  liberar compras, limita artículos constitucionales y deja a discreción de las autoridades definir qué publicaciones “contribuirían” a la alteración del orden.

El Ejecutivo justifica que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), como consecuencia de las fuertes y constantes lluvias, declaró varios puntos vulnerables por deslaves o derrumbes ocurridos en algunos municipios. No obstante, el invierno no ha ocasionado desastres de alcance nacional.

“No encontramos el sentido del acuerdo; está de más, pero más allá de eso es evidente que hay una inconstitucionalidad en el  tema de la libre emisión del pensamiento. Tenemos entendido que hay varios antecedentes en la Corte de Constitucionalidad. En verdad no tiene ningún sentido que en un estado de Calamidad se restrinja la libertad de expresión”, expresó el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.

ESCRITO POR: