Decisión Libre 2015

Aumento irregular del padrón en 23 municipios

En 23 municipios de 13 departamentos, incluyendo uno de los recientemente creados, no coinciden las cifras de empadronamiento. Prensa Libre visitó  San José del Golfo, Guatemala, y La Democracia, Escuintla, donde el traslado de votantes ha sido una práctica.

Vecinos comentaron a Prensa Libre cómo esa situación se traduce en aumento irregular del padrón electoral, que supera en más de dos mil ciudadanos, respecto del número de habitantes mayores de 18 años registrados en el lugar por el Registro Nacional de las Personas (Renap).
  
A seis días de que se celebren los comicios generales, candidatos opositores y miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) local  mostraron copias del padrón electoral, por cantones y aldeas, que revelan  cómo decenas de nombres, desconocidos para sus habitantes y que incluyen fallecidos, aparecen como vecinos de San José del Golfo.
Un ejemplo de esa situación es  el caserío Agua Zarca, un terreno inhóspito a donde se ingresa por el cementerio municipal.

Las casas están distantes unas de otras, como la de Susana García Beltrán, quien afirma que allí solo hay cinco casas, todas de la misma familia; dos están deshabitadas. La base de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra 92 votantes.

“Otro caso es la comunidad El Copante, donde solo existen dos casas y se contabilizan 87 votantes”, afirma Henry Palencia, concejal tercero y fiscal municipal por el Partido Patriota (PP), quien ejemplifica cómo se ha inflado la cantidad de electores en las 33 aldeas y caseríos reportados por la comuna, cuando en realidad solo existen siete aldeas y 13 caseríos.
 

Cuarta vez

Élder Fidelino Palencia, más conocido como Nito Palencia, corre  por la cuarta reelección a la alcaldía de San José del Golfo, ahora por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Hay cinco candidatos opositores, pero para Walfred Véliz Reyes, quien participa por el Frente de Convergencia Nacional, ninguno tiene posibilidades de derrotar a Palencia, por el trabajo   hormiga que este efectúa desde años  para engrosar el padrón electoral, el cual suma ocho mil tres votantes, en un lugar donde habitan cinco mil 937, según el Situado Constitucional de la Secretaría General de Planificación Económica.

Milton Carrera, fiscal del Movimiento Nueva República y vicepresidente del Cocode, denunció que este fraude responde a los tentáculos de Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, y a sus vínculos con  el TSE.

La semana última,   vecinos organizados denunciaron  irregularidades en la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público.

Yolanda Oquelí, residente del lugar, advirtió que esta vez no se va a permitir el fraude y desde ya responsabilizan a las autoridades, quienes no han escuchado las denuncias en años anteriores.

La Democracia

El traslado de votantes también es un rumor a voces en La Democracia, Escuintla, cuyo padrón  muestra cuatro mil 406 votantes, que superan a los habitantes mayores de 18 años registrados en el Renap.

Los comunitarios comentan que la situación responde a la influencia de  Ramón Soto García, del PP, quien busca su cuarta elección como jefe edil y derrotar a Rony Recinos Calderón,  actual alcalde, quien participa por Líder.

Antonia Vélez, pobladora de este municipio, señaló que en las elecciones pasadas  candidatos a  la corporación municipal por un partido político de La Democracia llevaron a varias personas en bus para que se empadronaran, con la promesa de que si ganaban las elecciones les darían ayuda económica o las incluirían como beneficiarios de programas sociales.

Pedro Yax, oriundo de Quiché, dijo vía telefónica  que va a la Costa Sur en tiempo de zafra, cuando es seguro que abunda trabajo de campo, y  que a un grupo de campesinos de Occidente le  propusieron  empadronarse en La Democracia, con el ofrecimiento de darles trabajo seguro  el próximo año.

Algunos candidatos incluso le ofrecieron trabajo en la comuna. “Somos  necesitados y por eso accedimos. Ahora solo esperamos que después de las elecciones estas personas cumplan  lo ofrecido”, señaló.

Gana por un voto

Escobar indicó: “Un voto puede hacer la diferencia para elegir ganador”, en donde la reelección de alcalde es el principal motivo de conflicto.

“No es la primera vez que tildan a Nito Palencia de trasladar votantes. Él ha mantenido un voto duro para ganar las elecciones”, afirmó Leonel Escobar, director del Departamento de Inscripción de Ciudadanos del TSE, quien recordó que en San José del Golfo existen denuncias desde el 2011, cuando se identificó a un subdelegado de Palencia que manipuló el padrón,  y fueron suspendidas 52 personas
.
Escobar dijo que las irregularidades son consecuencia de manipulación de alcaldes pero que la trashumancia se detuvo el 12 de enero último, con el  acuerdo 1-2015 del TSE.

Con información de E. Paredes

ESCRITO POR: