Guatemala

Hogar Seguro: PDH defiende su rol y señala ignorancia

Con evidente molestia, ayer Jorge de León Duque, encargado de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), calificó al Estado de fallido, mientras arremetió en contra del presidente Jimmy Morales, al referir que desconoce cuál es su papel como fiscalizador de la administración pública.

El procurador Jorge de León y mandatario Jimmy Morales cruzan señalamientos por el tema del Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre)

El procurador Jorge de León y mandatario Jimmy Morales cruzan señalamientos por el tema del Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre)

De León Duque ofreció una conferencia de prensa para pronunciarse respecto del actuar de la PDH frente a la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Según el procurador, esa institución cumplió fielmente su labor, ya que realizó diversas supervisiones, monitoreos y acciones para pedir el cierre paulatino del Hogar con el objetivo de que se garantizaran los derechos e integridad de los menores albergados.

“Desafortunadamente a la inacción del Estado, y en este caso a la de la Secretaría de Bienestar Social, que es por ley el ente encargado, solicitamos medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, explicó.

Además, recordó que la PDH ha efectuado dos resoluciones sobre la violación a los derechos e integridad de los niños y adolescentes que se encontraban en el albergue y que se han remitido varias denuncias al Ministerio Público (MP).

Agregó que a través de redes sociales se han visto ataques sistematizados para restar la credibilidad de la PDH, y que estos surgen luego de que el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) han sido atacadas por las reformas judiciales, las cuales él ha apoyado.

Desconocen mandato

En opinión del procurador existe desconocimiento de personas y funcionarios sobre el mandato del cargo que representa.

“El mismo Presidente de la República dijo que había responsabilidad del procurador, pero seguramente desconoce el mandato que es fiscalizar la administración pública, y eso lo voy a seguir haciendo hasta el 20 de agosto que me retire de esta institución, aunque esto genere disgusto y malestar a muchos funcionarios públicos”, reiteró.

Lamentó que el país sea incapaz de proteger a su niñez y señaló que el Estado no funciona porque “solo beneficia a los corruptos y pícaros”.

De León Duque hizo un llamado a la unidad para crear una Guatemala distinta y más justa.

Presidente responde

Al ser consultado al respecto de las declaraciones que el procurador De León Duque emitió, el presidente Jimmy Morales dijo: “No le sabría decir qué opinión me merece”.

“Creo que todas las instituciones deberían ser responsables de esperar las investigaciones y poder hacer imputaciones o de no decir lo que ya se ha dicho en repetidas ocasiones”, aseguró.

Agregó: “Hay responsabilidad de muchas instituciones del Estado, hay una responsabilidad de país. Debemos ser responsables de nuestras declaraciones y esperar que se pueda hacer una reconstrucción muy adecuada de lo que sucedió y poder separar o vincular una tragedia”, dijo el mandatario, quien recalcó que “se vive una tragedia”.

Diferencias

En el Congreso, diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitaron que se nombre al procurador como coordinador de las acciones para retomar el control del Hogar Seguro y los demás centros; sin embargo, diputados oficialistas exigieron su renuncia.

“Para venir a exigir sus leyes sí es bueno, pero para proteger a las niñas sale huyendo de viaje”, aseguró la diputada Sofía Hernández, de Alianza Ciudadana, durante una citación de la Comisión de Gobernación.

En tanto que el diputado oficialista Juan Manuel Giordano, tránsfuga de Líder y quien enfrenta un antejuicio por discriminación contra la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, aseguró que el magistrado de conciencia debería de dejar el cargo por “no haber hecho nada”.

Carlos Barreda, de la UNE, calificó de “inútiles” a los presidentes del Ejecutivo, Morales, y del Congreso, Óscar Chinchilla, al referirse a su labor en beneficio del Hogar Seguro.

Manejo de crisis

El procurador de la Juventud, Ábner Paredes, señaló que resulta preocupante que las autoridades hasta ahora no han conformado un comité de crisis para manejar la emergencia, y que incluso no hay alguien claramente a cargo.

Refirió que, por el momento, los menores están bien en los hogares a los cuales fueron traslados, aunque considera que podrían existir algunos problemas en breve.