Guatemala

Honduras gestiona aprehensiones en el Triángulo Norte

Una “orden de captura centroamericana” promoverá el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ante el gobernante guatemalteco, Jimmy Morales, mañana, durante una visita oficial.

Honduras busca que una orden de aprehensión de un juez pueda ejecutarse sin restrincción en Guatemala y El Salvador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Honduras busca que una orden de aprehensión de un juez pueda ejecutarse sin restrincción en Guatemala y El Salvador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ese mecanismo busca, por ejemplo, ejecutar una orden de captura en El Salvador y Guatemala si es ordenada por un juez en Honduras, por lo que Hernández también dialogará con su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Una medida de ese tipo requeriría la firma de un tratado entre los tres mandatarios y posibles reformas legislativas.

De acuerdo con la propuesta del gobernante hondureño, las órdenes de captura serían para todo tipo de delitos.

Ofensiva antimaras

Además, Hernández buscará la creación de una “estructura” o fuerza trinacional dedicada exclusivamente a combatir las pandillas, altamente activas en los países del triángulo norte de Centroamérica.

 Este esfuerzo entre Guatemala, Honduras y El Salvador estaría integrado por las policías y los ministerios públicos, afirmaron autoridades guatemaltecas.

“Estoy seguro de que si trabajamos Guatemala, El Salvador y Honduras en una estructura dedicada exclusivamente a combatir este flagelo criminal y crear oportunidades en función de las buenas prácticas que ya tiene cada país, vamos a ser exitosos”, expresó Hernández cuando anunció el plan hace unos días.

Acción conjunta

El presidente de Honduras llega a Guatemala el viernes para plantear ideas a Jimmy Morales.

  • Lo primero es buscar mecanismos para homologar las órdenes de captura y que se puedan ejecutar en cualquiera de los tres países.
  • Las policías y ministerios públicos integrarían ese esfuerzo.
  • También integrar una estructura común entre Guatemala, Honduras y El Salvador contra las pandillas, mediante la coordinación y comunicación permanente.
  • El objetivo es neutralizar a esos grupos delincuenciales porque tienden a movilizarse de un país a otro.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.