Guatemala

Hospitales y escuelas descansan por el Día del Trabajo

Pese a que el presidente Jimmy Morales dijo que no se tomaría el asueto del Día del Trabajo este lunes en el sector público, los ministerios de Salud y Educación suspendieron labores.

La Dirección General de Salud, en la 14 calle y 9a. avenida de la zona 1, cerró por el asueto del Día del Trabajo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La Dirección General de Salud, en la 14 calle y 9a. avenida de la zona 1, cerró por el asueto del Día del Trabajo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

 “Guatemala hoy merece más de nosotros, Guatemala hoy merece que cada hora del servidor público sea consagrada al servicio público”, dijo Morales el pasado viernes al afirmar que no se trasladaría el asueto del 1o. de Mayo para este lunes.

La orden presidencial sin embargo no tuvo eco en el ministerio de Educación y Salud, donde se otorgó el día de asueto por acuerdos previos en el Pacto Colectivo de ambas carteras.

En el caso de los hospitales, las consultas externas amanecieron cerradas y la atención se limita a la emergencia, notificando a través de carteles manuscritos que se tomó el descanso del Día del Trabajo.

En Educación, algunas escuelas suspendieron clases, sin embargo el Ministerio informó a través de la oficina de comunicación, que no estaban autorizados a correr el asueto, por lo que las direcciones departamentales hacen un monitoreo y se sancionará a quién incumpla la orden presidencial.

“Yo sé que los trabajadores del Estado comprenden la situación en la que está el Estado y es por eso que tomamos la decisión de no correr el asueto”, dijo Morales al girar la instrucción a sus 14 ministerios, añadiendo que los que tenían derecho por el Pacto Colectivo debían considerar la solicitud.

El organismo Legislativo y Judicial también suspendieron labores este día. Los juzgados reprogramaron las audiencias para el martes, mientras que el Congreso estuvo cerrado y se convocó a sesión y reunión de jefes de bloques hasta el próximo martes.

ESCRITO POR: