Guatemala

Ideal de libertad se ve lejano

Los problemas de desarrollo que tienen los pueblos indígenas, que conforman la mayoría de la población del país, y las supuestas injerencias de Estados más poderosos son consideradas por algunos sectores como limitante para la plena independencia del país.

Pueblos indígenas han sido excluidos del sistema político, alegan representantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pueblos indígenas han sido excluidos del sistema político, alegan representantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los consultados consideran que la independencia del país “no es real”, porque aún “no podemos considerarnos libres”.

Críticas

Daniel Pascual, coordinador del Observatorio de Pueblos Indígenas, comentó: “se habla de independencia desde 1821, pero para los pueblos indígenas esto solo fue cambiar de rey a patrono”.

Agregó: “Para la mayoría de personas en el país la independencia no ha existido. Estamos en una situación bastante delicada en términos de soberanía e independencia real” dijo y señaló que lo que se plantea es poner atención a las demandas de los pueblos indígenas, “construir un Estado plurinacional, porque la figura que se tiene actualmente son copias, incluso la Constitución es una copia de otras, y las normas y leyes también, las cuales en su mayoría de veces no se adecúan a las necesidades reales de los pobladores del país”.


Mario Itzep, del Observatorio Indígena, agregó que la idea de una independencia plena para los pueblos originarios se ve lejana porque históricamente han sido excluidos.

“Los mayas no son sujetos de este país, no aparecen en la constitución, en políticas públicas, hay una exclusión de reconocimiento de los pueblos”, aseveró.

Al ser consultado sobre la independencia de Guatemala, el arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian, afirmó: “Celebramos el 195 aniversario de nuestra independencia, nosotros diríamos ¿Qué independencia? ¿Cuándo nos independizamos de verdad?”.

“No basta con hacer bulla es necesario que nos empeñemos en trabajar, en estudiar, en ser conscientes, en quitar la violencia. Eso es hacer patria”, aseveró Vian.

Pascual: La independencia es una cuestión irreal   

Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC), opinó que “en ningún momento se encontró una verdadera independencia, por influencias extranjeras que vienen desde hace muchos años atrás”. “Debe haber un Estado plurinacional. Eso implica discutir el modelo económico y político vigentes y hacer reformas profundas a la educación y a la salud”, precisó el dirigente, y agregó que parece un planteamiento irreal pero posible, porque no se entiende o no se quiere entender.

Juracán: Intereses externos afectan al país

Leocadio Juracán, diputado del partido Convergencia, aseveró que “la independencia de Guatemala buscó proteger intereses de algunos sectores” y destacó que en la propia acta de emancipación se afirma que “si el pueblo toma la rienda, el resultado sería otro”.


El legislador comentó que en este momento “Guatemala no es totalmente independiente, en situaciones económicas y políticas. Es evidente que hay intereses externos que afectan las decisiones del país”.

Itzep: Pueblos indígenas están invisibilizados  

Mario Itzep, coordinador del Observatorio de Pueblos Indígenas, afirmó que “hay una diferencia en cuanto lo que ocurrió en la historia y lo que actualmente pasa, desde la perspectiva de los pueblos indígenas”.

“En el caso de los pueblos indígenas celebran la independencia, pero es como que si no estuvieran”, recalcó Itzep.
Opinó que el país no es independiente porque “está sujeto de lo que pase con otras potencias en lo económico y en lo político”.

Vian: Independencia es hacer una patria mejor

Óscar Julio Vian, arzobispo metropolitano de Guatemala resalta que la indepencia de construye con trabajo, con avances en educación y en contra de la violencia. Mientras tanto, César Vásquez, presidente de la Alianza Evangélica, refirió que desde una perspectiva histórica hubo una independencia, pero desde un punto de vista “económico, ideológico y de libertad integral, lamentable todavía no podemos considerarnos libres”.  Destacó la necesidad de crear una identidad propia y un desarrollo integral.

ESCRITO POR: