Guatemala

IGSS comprará medicamentos a la OPS

El Seguro Social comenzará a abastecerse de medicamentos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y suplir las actuales necesidades de los pacientes.

Autoridades del IGSS explican el proceso de compra de medicamentos a diputados en el salón de la bancada UNE. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Autoridades del IGSS explican el proceso de compra de medicamentos a diputados en el salón de la bancada UNE. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En la actualidad el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ha enfrentado procesos ante la Corte de Constitucionalidad por negar el suministro de medicamentos a pacientes con enfermedades catastróficas.

El Seguro Social comenzará el proceso de adquisición de unos 60 medicamentos, la mayoría vacunas, para atender la demanda en sus nosocomios, informó el presidente de la Junta Directiva de la institución Carlos Contreras, durante una citación de la
Comisión Extraordinaria de Compras al sector Salud, en el Congreso, presidida por el diputado Jorge Vargas, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La adquisición a través de la OPS podría representar al Seguro Social un ahorro de hasta el 30 por ciento respecto a los precios actuales, resaltó Contreras.

De acuerdo  a los registros del IGSS, en 2015 la factura por compra de medicamentos fue de Q2 mil 400 millones, lo que significaría un ahorro de hasta Q800 millones de cambiar de proveedor.

De inmediato se abrirá el proceso de licitación con la OPS, según Contreras, de manera que en abril pueda estar abastecida la red hospitalaria del Seguro Social.

Ante la CC

El pasado 18 de febrero la Corte de Constitucionalidad otorgó el amparo provisional al Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos, y ordenó al Seguro Social atender a enfermos crónicos.

El Seguro Social ha negado medicamentos a enfermos crónicos hasta por 20 días, lo que pone en riesgo la vida los pensionados, según los argumentos presentados por el Instituto.

Zulma Calderón, de la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), detalló que entre 30 y 40 denuncias se reciben al día en la PDH por desabastecimiento en el IGSS y en el Ministerio de Salud.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: