Guatemala

IGSS descarta privatizar de servicios médicos

Durante una citación en la bancada de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) el presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, descartó que se vayan a privatizar los servicios médicos.

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del Igss, durante la cita con la bancada de la Urng, en donde descarta que haya privatización de servicios médicos. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del Igss, durante la cita con la bancada de la Urng, en donde descarta que haya privatización de servicios médicos. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)

“Los planes que tenemos en el Seguro Social están encaminadas a hacer cirugías y transplantes de órganos de los que sea técnicamente posible en la institución y no en ningún programa que tienda a la privatización”, afirmó Contreras después de la cita con los parlamentarios.

Aprovechó la oportunidad para mencionar que ya no es posible que los afiliados al Igss tengan que esperan por varios días para poder ser atendidos, “por lo  que vamos a fortalecer nuestra capacidad instalada para atender atender a nuestros pacientes y tener el control y la garantía que el servicio que se brinda de la mejor calidad”, puntualizó el funcionario.

Añadió que la Junta Directiva del Seguro Social está llevando a cabo un análisis de los contratos que fueron otorgados por la citada institución, entre ellos el proyecto denominado Ciudad Salud. Aunque aseguró que tienen un déficit de más de 900 camas en los nosocomios del Seguro Social.

El 20 de mayo último fue capturado Juan de Dios Rodríguez, en ese momento presidente del Igss así como otros directivos del Seguro Social por el contrato de diálisis otorgado a la droguería mexicana Pisa, debido a que los servicios que fueron cedidos a esta empresa fueron insalubres y hasta la fecha se cuenta ya con 22 víctimas mortales y otros que están infectados con peronitis.

ARCHIVADO EN: