Política

IGSS suspende contrato de sistema de cómputo

Servicio investigado por el MP ya había sido prorrogado en dos oportunidades por el Seguro Social.

Por Jessica Gramajo

Archivado en:

Igss
Detenidos por el caso de fraude en el IGSS esperan la resolución del juez penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Detenidos por el caso de fraude en el IGSS esperan la resolución del juez penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) decidió suspender uno de los contratos que fueron señalados de fraudulentos por el Ministerio Público (MP) luego de haber capturado a varios empleados y extrabajadores de esa entidad.

El contrato, que aún estaba activo, se efectuó con el propósito de crear un sistema operativo que permitiera sistematizar de manera electrónica todos los servicios que presta el Seguro Social. El mismo también contendría toda la información médica y de compras y adquisiciones.

La contratación del servicio, que incluía software y hardware para migrar la información del IGSS al nuevo sistema denominado SAP, comenzó el 14 de junio del 2014. La empresa Intellego sería la encargada de ponerlo en funcionamiento en 24 meses, a un costo de Q250 millones 880 mil.

Desde que se inició con el proyecto hubo críticas. La Contraloría General de Cuentas presentó un informe en el que identificó anomalías, pero en lugar de frenar el contrato las autoridades del IGSS otorgaron dos prórrogas, sin el aval de todos los miembros de la Directiva.

Luego de las capturas del MP, en dos reuniones de urgencia las autoridades del IGSS decidieron rescindir el contrato y accionar.

Denuncia

La Directiva del IGSS accionó contra Intellego por incumplimiento al contrato, y también solicitará ser querellante adhesiva en el proceso que inició la Fiscalía.

Negocio dudoso

  • Juan de Dios Rodríguez aún estaba a cargo del IGSS cuando se firmó.
  • El servicio incluía la instalación, migración de datos, puesta en operación, garantía y soporte del sistema administrativo del IGSS.
  • El costo total es de Q250 millones 880 mil. Hasta el momento, el IGSS ha abonado Q200 millones, y el último pago se hizo en mayo del 2015.
  • El sistema debía funcionar en 24 meses. Se incumplió y se otorgaron dos prórrogas.