Guatemala

Jimmy Morales insiste en Calamidad aunque incendios ya fueron sofocados

El presidente Jimmy Morales instó hoy al Congreso para ratificar el estado de Calamidad, aunque los incendios ya fueron apagados. Con 85 votos en contra los diputados improbaron el acuerdo de Legislativo.

Área protegida en Petén quedó destruida por un incendio forestal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Área protegida en Petén quedó destruida por un incendio forestal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jimmy Morales se pronunció ante los rechazos que ha tenido la Calamidad que su Gobierno instaló por los incendios forestales principalmente en Petén, que ya fueron controlados.

El mandatario respondió a preguntas por cerca de siete minutos, después de una reunión con el G-4 –grupo integrado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, iglesia católica y evangélica-.

“Esperamos que el Congreso de la República se ponga a hablar de esos temas porque es importante. Ya se habían sofocado los incendios y tristemente ya volvieron a encenderse algunos”, refirió.

El presidente respondió que no dará marcha atrás con el Estado de Calamidad, ya que ahora deben recuperar lo que se perdió.

“El estado de Calamidad tiene que ver no solamente con apagar los incendios que se puedan presentar sino también recuperar todo lo que se ha perdido de la biósfera”, insistió.

No avanza

El jueves y viernes de la semana pasada la bancada oficial FCN-Nación, intentó que se ratificara el decreto del Ejecutivo.

La negativa de varias bancadas fue clara al indicar que ese tipo de medidas sirven para dejar a un lado la transparencia.

Otros congresistas desconfiaron y explicaron que esa disposición se puede prestar para realizar compras y que no queden registros.

Rechazaron Calamidad

Con 85 votos en contra, 30 a favor y 43 ausencias, los diputados del Congreso rechazaron aprobar el acuerdo del Ejecutivo que decretó el estado de Calamidad en el país para afrontar la emergencia por los incendios forestales.

La congresista, Nineth Montenegro dijo que votó en contra porque el gobierno podria hacer compras innecesarias.

Otros diputados calificaron el decreto del Ejecutivo de reactivo y no preventivo.

La reunión

“La reunión del G-4 fue para hablar temas de gobernabilidad y reformas al sector justicia, llegamos a muy buenas conclusiones para tener una reunión cuando menos mensual”, dijo Morales sobre la sesión.

Añadió: “Platicamos con los presidentes de los otros organismos la necesidad de mantener una relación permanente y reuniones semanales entre nosotros”.

Los temas que, según el presidente, quedan en agenda, son respecto a la gobernabilidad, Congreso, administración del Ejecutivo y mantener una relación más estrecha para apoyos institucional.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.