Guatemala

Incierto destino del subsidio al transporte en la capital

Pese a que en el Presupuesto 2017 se estableció un subsidio de Q5 millones para el transporte urbano, se mantiene en  compás de espera el destino final del dinero, porque no está claro quién lo manejará.

 Los empresarios, por su parte, solicitaron a la Comisión de Trabajo del Congreso que medie con las autoridades de Gobierno para que ese dinero no se pague y se permita liberar el costo del pasaje.

La solicitud se hizo en  una mesa de diálogo entre las autoridades del Ministerio de Comunicaciones y de la municipalidad capitalina con la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (Aeau), donde se busca una salida para la entrega del subsidio, de Q35 millones, asignado para el 2016.

De acuerdo con el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, los recursos no se han entregado este año porque los empresarios del transporte han incumplido con el Reglamento de Subsidio y Subvenciones que, entre otras cosas, exige la entrega de una lista de los beneficiarios de los recursos.

Q5 MILLONES

Es el subsidio para el transporte urbano.

Recorte sin destino

En años anteriores, los recursos asignados en el Presupuesto para el subsidio eran superiores a Q20 millones y se establecía la institución a la que le serían entregados; sin embargo, este año no fue así.

Carlos Barreda, de la Comisión de Finanzas, explicó que se hizo la reducción porque las previsiones refieren que el precio del petróleo se mantendrá bajo y lo mismo ocurrirá con los combustibles. Mencionó que no se estableció una entidad receptora  para que los encargados controlen los fondos y haya transparencia.

Según Martínez, serán las autoridades del Ministerio de Comunicaciones   las que deberán establecer a quiénes se les entregarán los fondos. No obstante, el ministro de esa cartera —en funciones—, Luis Benito, aseguró que ellos funcionan solo como gestores del dinero, pero no tienen ninguna relación con los transportistas.

“Es decisión de la municipalidad, nosotros solo somos gestores”, recalcó.

Prensa Libre buscó la versión de la comuna. Aunque ofrecieron devolver la llamada telefónica, eso no sucedió.

Aumento

Sergio Vásquez, vocero de la Aeau, aseguró que buscan eliminar el subsidio porque cada año disminuye, y proponen que se entreguen los recursos al usuario y liberar el precio; es decir, incrementar el pasaje.

“Lo conveniente es  una regulación a la tarifa que permita desarrollarnos como  empresa privada, lo que dará la capacidad para prestar un mejor servicio, incrementar las unidades, implementar un sistema prepago y mejorar la seguridad”, expresó.

Q35 MILLONES

se asignaron para ese fin en este año.

Transmetro recibe todo

Además del subsidio para el transporte urbano, en el Presupuesto se contempló un aporte de Q150 millones para  el servicio que presta la Municipalidad de Guatemala a través del Transmetro.

Contrario a lo que ocurrió con el subsidio al transporte urbano, al que se estableció un recorte de Q30 millones, los recursos para el Transmetro se mantuvieron igual al 2016.

En el Presupuesto también se agregó un subsidio de Q20 millones para el adulto mayor, el cual deberá ser manejado por el Ministerio de Desarrollo Social.

En los últimos dos años, el subsidio al adulto mayor no había sido presupuestado, pero este año se incluyó en una enmienda.

ESCRITO POR: