Guatemala

Jimmy Morales se incomoda con preguntas de periodistas

Con ceño fruncido, el presidente Jimmy Morales afirmó este martes que son equivocados los cuestionamientos que le han hecho la prensa y la opinión pública sobre la reunión el domingo por la noche con diputados en la Casa Presidencial.

Gestos del presidente Jimmy Morales al cuestionarle sobre su reunión con diputados en la Casa Presidencial. (Fotos Prensa Libre: Estuardo Paredes).

Gestos del presidente Jimmy Morales al cuestionarle sobre su reunión con diputados en la Casa Presidencial. (Fotos Prensa Libre: Estuardo Paredes).

El mandatario no pudo ocultar su molestia ante las preguntas de los periodistas. Sus gestos faciales de enojo a lo que escuchaba fueron captados por los fotógrafos durante la rueda de prensa.

“Hay temas que los voy a poder hacer abiertamente como estos y otros temas que tengo que seguir una agenda. Yo creo que usted está equivocada en esa forma de pensar”, dijo a una reportera.

El presidente se refirió al tema durante la inauguración del centro de atención a personas de la tercera edad “Mis años dorados”.

Además, Morales sostuvo que no fue una reunión a puerta cerrada porque él no tiene que dar acceso a los periodistas a todas sus reuniones.

Aseguró que el Ejecutivo en ningún momento negó el encuentro y si el vocero presidencial Heinz Heimann lo hizo es porque no sabía. “No, yo nunca lo dije (negarlo)”, intervino Heimann, quien se encontraba al lado del mandatario.

Al cuestionarle que el Presupuesto 2018 y otros puntos de la agenda legislativa son temas de Estado y por lo tanto deben ser conocidos por la ciudadanía, el mandatario Morales respondió así: “¿Y cuál es el problema?”.

Fuentes del Congreso de la República confirmaron a Prensa Libre ese domingo que Morales convocó a diputados de varias bancadas afines al oficialismo para tratar dos temas concretos: el presupuesto para el próximo año y la junta directiva del Organismo Legislativo.

Tanto el gobernante como su portavoz negaron que en la reunión se haya abordado la elección de la junta directiva del Congreso para el 2018, aunque admitieron que sí se habló del presupuesto y otros temas de la agenda legislativa.

Al preguntarle con quiénes se reunió esa noche en la Casa Presidencial, Morales afirmó que no recordaba todos los nombres de los parlamentarios.

“Estaba Javier Hernández, estaba… Melgar (Padilla), estaba… ¡ah!… bueno, estaba Jaime Regalado, estaba… ya no recuerdo los nombres exactamente bien. Habían diez diputados”, dijo.

ESCRITO POR: