Guatemala

Indígenas piden terreno que ocupa la UVG por falta de beneficios

Las autoridades indígenas de Sololá piden a la Corte de Constitucionalidad (CC), que se les devuelva un terreno utilizado por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), pues aseguran que esta no cumple con proyección social.

Autoridades indígenas en actividad comunitaria. (Foto Prensa Libre: Archivo).

Autoridades indígenas en actividad comunitaria. (Foto Prensa Libre: Archivo).

En una vista pública, efectuada hoy en la CC, las autoridades comunitarias piden que se les entregue un terreno que ocupa esa universidad privada y que antes era utilizada por la base militar número 14.

Los líderes afirman que ese inmueble debe ser entregado a una universidad pública o a una casa de estudios superior que tenga proyección social, pues hasta ahora, las comunidades no han recibido ningún beneficio.

Las autoridades indígenas afirman que esa universidad ha sido beneficiada con US$1.5 millones que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional le ha entregado para que desarrolle proyectos que contribuyan al desarrollo de las comunidades.

En el 2000, el terreno que se ubica en la aldea El Tablón, en la cabecera departamental, fue cedido en calidad de usufructo a la UVG por el Ministerio de Agricultura.

Con información de Byron Vásquez.

ESCRITO POR: