Guatemala

Inestable tablero político

La salida de Alejandro Sinibaldi del Partido Patriota (PP) deja un panorama electoral incierto, pues el efecto no es solo para esa agrupación partidaria, sino para el proceso en sí, opinan politólogos, quienes afirman que el desgaste de Sinibaldi no se borrará con su partida.

Esa misma incertidumbre se traslada a diputados y alcaldes, al punto de que algunos ya comienzan a dejar las filas del partido anaranjado.

Inquietud electoral

Javier Brolo, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, señaló que la fragmentación del PP se debe a que los partidos no tienen institucionalidad ni mecanismos verdaderos para resolver conflictos. Aseveró que ve “un panorama electoral incierto, debido a que aún no se sabe si participará en la contienda”.

Brolo indicó que en caso de que abandone la carrera electoral, se puede prever que “los votos se dispersen y pueda surgir una tercera fuerza, como Roberto Alejos, de Todos, o Roberto González, de Compromiso, Renovación y Orden”, mientras que una hipotética alianza de Sinibaldi con Alfonso Portillo en el Movimiento Reformador (MR) “se ve complicada, debido a que no hay reciprocidad. Portillo no ha confirmado cercanía a Sinibaldi”, acotó.

Deserciones

Desde el fin de semana recién pasado, fuentes cercanas a Sinibaldi indicaron que con la salida de este habría una desbandada del partido oficialista, que incluye al menos 60 alcaldes y 16 diputados.

Ayer se dio la primera baja en el Congreso, con la renuncia del diputado por Retalhuleu, Antonio Ralda, quien dijo que su salida se debía a los problemas en el partido y se declaró independiente.

En Chiquimula, el alcalde Juan Vanegas anunció su separación del PP y se unió a Líder. El jefe edil de Chicacao, Suchitepéquez, Ricardo Maldonado, también salió del partido oficialista.

Gudy Rivera, secretario departamental del PP, dijo que la salida de Ralda ya estaba anunciada. “Él no tiene reelección en Retalhuleu. Cualquiera que no llegue a realizar sus intereses personales, seguro se irá, como él”, afirmó.

Lea el artículo completo en la edición impresa o cómprela Aquí. 

ESCRITO POR: