Guatemala

Inexperiencia marca rumbo de gobierno, según sectores sociales

Al  evaluar los primeros cien días del gobierno de Jimmy Morales, que se cumplen hoy, varios sectores coinciden en que no se define el rumbo de la nueva administración  y  no se cumplen las expectativas sobre grandes cambios en  la política y forma de administrar el Estado.

Presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En este ejercicio participan el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), el Centro para el Análisis de las Decisiones Públicas  (Cadep) de la Universidad Francisco Marroquín  y la  Dirección de Incidencia Pública (DIP) de la Universidad Rafael Landívar.

También opinan la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el Movimiento Semilla, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y el Comité de Unidad Campesina (CUC).

  • Al Gobierno

IPNUSAC

Hay ausencia clara de un plan de gobierno, que trascienda a la mecánica burocrática de las políticas públicas de salud y educación.  Aunque cuentan con equipos especializados dentro de las carteras, se percibe descoordinación y ausencia de un proyecto político compartido que oriente el activismo burocrático hacia la efectividad del gobierno central.

Mucha controversia innecesaria, principalmente en el Ministerio de Salud, que ha manejado inadecuadamente la crisis de desabastecimiento y ha proyectado una imagen de poca capacidad de gestión.

Mala política de comunicación, que ha generado controversias entre los miembros del ejecutivo e incertidumbre en la población.

Bajo nivel de gobernabilidad entre ejecutivo y legislativo, entran en colisión posiciones de la bancada oficial respecto de las demandas del Presidente de la república hacía el bloque legislativo oficialista.

  • Cristian Álvarez, analista de CADEP – UFM

La esperanza de ver a los corruptos en la cárcel se mantiene, no ha crecido pero se mantiene al mismo paso que los últimos meses del gobierno anterior.

Los problemas sociales crecen, las carencias del estado se hacen evidentes, el rumbo del Nuevo gobierno no aparece, los actores principales siguen siendo la fiscal Aldana y la Cicig, con la sombra del embajador de Estados Unidos.  La nueva política quedo en discurso de campaña, pues los viejos políticos encabezados por la UNE son quienes llevan la agenda política, y  los sindicatos, CACIF y otros grupos organizados siguen decidiendo el rumbo del país.

No hay mejoras en la eficiencia del manejo del presupuesto, ni de los procesos pro transparencia.  La imagen del presidente se ha desgastado rápidamente, y se le va la oportunidad de hacer cambios de fondo al sistema.

Los cambios que se esperaban al sistema, fueron hechos por los diputados liderados por la UNE, por lo que los cambios fueron cosméticos.  A excepción del castigo al transfuguismo no hay nada más rescatable.

  • Víctor Gálvez, director de Incidencia Pública URL

Se ha señalado que el gobierno muestra señales anticipadas de fatiga, que corresponderían a una administración más desgastada que a aquella que tan solo lleva escasos 100 días de gobierno. Y si bien no se han divulgado mediciones de opinión pública sobre esta gestión gubernamental, es posible que haya crecido el desencanto de una ciudadanía que, tradicionalmente, es muy dada a perder velozmente el entusiasmo con sus gobernantes, como ha sucedido en la mayoría de las administraciones anteriores.

  • Asíes

Ha habido acciones que se han tomado por parte del Ejecutivo pero éstas han sido dispersas. La falta de un objetivo de largo plazo es evidente al únicamente tomar acciones que busquen responder de manera cortoplacista a los problemas del país.

El presidente no ha sabido aprovechar su popularidad y la confianza ciudadana; por otro lado, ha tomado medidas que dañan su credibilidad. Además, encuentra las dificultades provocadas por la falta de cohesión de su equipo y la ausencia de un programa de gobierno.

Esta situación se agrava por las dificultades para establecer una comunicación y colaboración con el bloque del partido oficial en el Congreso, lo que ha  evidenciado distanciamiento y descoordinación. Es necesario que el Ejecutivo cuente con un  bloque con el que pueda coordinar y en el que pueda buscar apoyo para impulsar acciones legislativas que fortalezcan su actuar.

  • Elena Díez y Juan Alberto Fuentes Knight, del Movimiento Semilla

Es mucha improvisación. Un período en el que la ciudadanía estábamos a la expectativa, si no de resultados concretos, por lo menos la definición de ciertos caminos, y el rumbo que debería seguir el país.

Lo que nos hemos encontrado es que se siente la falta de Estado.

Hemos vivido quizá muchos años sin Estado pero es tan notorio ahora. Uno ve un país que de alguna manera estaba recuperando la justicia, un MP que está haciendo las cosas muy bien, una Cicig que está acompañando y da golpes duro. Pero vemos un Ejecutivo muy minimizado.

  • José González-Campo, presidente del Cacif

Este es un Gobierno que asumió con un mandato claro en el tema de transparencia y combate a la corrupción. Fuera de ello, las expectativas son muy amplias, en un país complejo con retos enormes. Creo que ha existido una voluntad de iniciar a trazar líneas de trabajo, pero no ha sido fácil integrar los equipos y echarlos a andar. No se han visto aún resultados concretos y es importante para el Gobierno empezar a mostrarlos.

  • Daniel Pascual y Aracely Saucedo, dirigentes del CUC

Creemos que es un gobierno que nunca está listo y es incapaz para gobernar. Se nota el manejo reducido de los problemas, el no tener equipo de gobierno, y por supuesto seguir mintiéndole al pueblo.

ESCRITO POR: