Guatemala

“Información de cuentas mejoraría recaudación”

Dicen que hay voluntad política para aprobar las leyes que permitan levantar el secreto bancario. De ser así, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tendría la capacidad de fiscalizar las cuentas bancarias de aquellas empresas o personas que no paguen impuestos y, por ende, el nivel de cumplimiento en las tributaciones tendría un impacto positivo. En eso coinciden Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el auditor Óscar Chile Monroy, en el programa Diálogo Libre.

¿Cuáles son las consecuencias que ha generado en el país el caso Panama Papers? Barreda: La situación en Panamá y el escándalo lo que abre es la discusión sobre cómo se ha abusado de las off shore, una figura que es legal, que puede ser noble para la promoción de inversiones, pero que algunas empresas o personas individuales o jurídicas  han utilizado no solo para  evadir el pago de impuestos, sino también para lavar dinero, producto de la corrupción o el narcotráfico; tal es el caso de Marllory Chacón. 

Chile: El problema es que las personas que aparecen ahí con empresas de las denominadas offshore no necesariamente a todas se les puede calificar que hayan realizado actividades ilícitas; el problema es  una cuestión de imagen de cualquier persona que tenga una empresa offshore dentro del listado encontrado.    

¿Que las offshore no sean normadas permite este tipo de ilícitos?

Chile: Por lo regular, cuando se habla de una offshore, esta no realiza  ninguna operación en el país en la que está constituida. Desde ese punto de vista, queda fuera de la regulación y principalmente porque  en el país existe o ausencia total de carga tributaria, o una mínima carga tributaria, y obviamente la facilidad de mantener el anonimato del manejo de las cuentas bancarias.  

¿Es beneficioso para un país estar en un listado de paraíso fiscal, como está Guatemala?

Barreda: Definitivamente no. La coyuntura  abre  la necesidad de que la administración tributaria tenga acceso a las cuentas bancarias de los contribuyentes con fines fiscales.   El tema  de Panamá hace  que pongamos sobre la mesa  una reforma de la Ley de  Bancos y  Grupos Financieros donde, en su artículo 63, se permita que la SAT tenga acceso a las cuentas bancarias con fines fiscales, que pueda hacer los cruces de información y pueda, coordinadamente con la Superintendencia de Bancos (SIB), tener una mayor fiscalización de todo este tipo de entidades. Eso sí, bajo condiciones de confidencialidad y mediando orden de juez.  

¿Cómo pretenden llevar a cabo la discusión sobre  la liberación del secreto bancario?

Barreda: Hay una serie de reformas que vienen desde hace muchos años; tal vez los últimos intentos fueron en el año 2012. Las  iniciativas presentadas buscaban garantizar de alguna manera  que el país pudiera tener ciertos convenios de intercambio de información, los cuales no han podido ser aprobados por el Congreso porque no existe un mecanismo en el cual la SAT pueda acceder a esa información y realizar ese intercambio con otros países. De aprobarse, esto sería un avance al combate de la evasión fiscal.    

Chile: Tenemos que estar conscientes los guatemaltecos de que no hay vuelta atrás. Considero que esta vez sí se va a aprobar la proporción de información bancaria a la administración tributaria, porque se está buscando el camino del proceso legal.  Lo que habría que evaluar es si realmente la información bancaria se le estará requiriendo a los contribuyentes inscritos; habría que pensar en las personas que no están inscritas, pues el  efecto en la recaudación no sería positivo.    

¿Cómo evitar que una persona con poder, como un funcionario público,  no utilice mal los datos que tendrá de toda la población?

Barreda: En las reformas a la Ley Orgánica de la SAT se están contemplando varios elementos. Entre ellos  una unidad de investigación de asuntos internos; la información bancaria se solicitaría mediante orden de juez, quien estaría informando qué funcionarios públicos son los que van a tener acceso a esa información. Va a haber una unidad específica que resguarde esa información y, posteriormente al proceso de investigación, tendrá que notificar al contribuyente sobre la investigación que se le realizó.

¿Qué otros elementos se podrían incluir en esta  iniciativa?

Chile: Algo que me llamó la atención es que hay una información post investigación; pero si realmente se está haciendo de una manera transparente, sería conveniente y razonable que al contribuyente que se le investiga también se le notifique. También definir que si  se detecta que hay fuga de información de cualquier funcionario, debe ser destituido en el momento.    

¿Qué cambiaría si se logra aprobar la ley?

Barreda: El tema fundamental es que la SAT tiene acceso a la información en las mismas condiciones que la SIB. Es una herramienta que le permitirá tomar acciones con personas que no están registradas como contribuyentes formales.  Ahora la SAT tendrá la potestad de pedir todas las cuentas bancarias, y ojalá que con eso permita elevar el nivel de cumplimiento de los ingresos tributarios.        

¿Cuánto podría mejorar la recaudación tributaria al aplicar el levantamiento bancario?

Chile: No puedo determinar cifras o porcentajes, pero lo que sí es importante mencionar es que con la información que se le pueda solicitar a los bancos por parte de la SAT definitivamente sí va a tener un impacto positivo en la recaudación.
Barreda:  Es difícil medir el porcentaje, pero definitivamente que lo va a tener. Además, es un mensaje que va a generar un efecto de disuasión; es decir, las empresas que estén eludiendo el pago de impuestos, protegiéndose en el secreto bancario, pues que comiencen a aclarar sus cuentas, porque es cuestión de días.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: