Guatemala

PDH señala incumplimiento de derechos fundamentales

La sesión de este martes en el Congreso permitió, además de conocer el informe anual del trabajo de la PDH, aprobar por artículos las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

El procurador de Derechos Humanos Jorge De León Duque rinde ante el Congreso su informe anual de gestión. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El procurador de Derechos Humanos Jorge De León Duque rinde ante el Congreso su informe anual de gestión. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El procurador de los Derechos Humanos Jorge De León Duque presentó este martes al pleno del Congreso el informe anual de gestión, donde resaltó el incumplimiento a derechos fundamentales como la alimentación y la salud.

Ante el pleno del Congreso, De León Duque presentó su informe en el que resaltó las debilidades del Estado para garantizar derechos fundamentales, al tiempo que destacó el esfuerzo ciudadano para combatir la corrupción estatal.

El magistrado de conciencia externó ante los legisladores su preocupación por la violencia en el país, así como la “falta de respeto a la vida”, incumpliendo el Estado con el derecho a la alimentación que “sigue siendo una agenda muy lejana de cumplir”.

El procurador también señaló que la salud es un derecho pendiente de cumplir, al referirse a la actual crisis de la red hospitalaria.

La problemática de las migraciones y las causas estructurales que originan este fenómeno, son parte de los temas destacados por De León Duque ante el Congreso.

En el caso de la conflictividad en el país, según el informe anual de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), sigue siendo un tema de interés y atribuyó como uno de los factores que inciden en este problema el uso desmedido de los recursos naturales.

El derecho a la Libertad de Expresión también fue abordado por el procurador que incluyó en su informe el incumplimiento de este, pese a reconocer que en el último año se han librado “grandes batallas” para su consolidación. También reconoció que el uso de las redes sociales ha sido fundamental para denunciar.

Reformas a Ley del MP

La jornada parlamentaria de este martes de nuevo demuestra que la séptima legislatura quiere evacuar los temas demandados por la población y evitados por anteriores congresistas.

Las modificaciones a la Ley interna del Ministerio Público es una iniciativa conocida en el pleno en agosto de 2009 y fue hasta este 16 de febrero que encontró consensos en el pleno para su última aprobación y redacción final.

Los cambios entre otros buscan darle más fuerza e independencia al ente investigador, empoderar la figura del Fiscal General, además de fortalecer el proceso de postulación y selección de los aspirantes al cargo.

Las reformas a 63 artículos de la actual normativa también genera posiciones encontradas entre los legisladores, lo que hace que la dinámica de aprobación sea lenta. También atrasa el avance de la aprobación de la reforma algunas enmiendas de curul presentadas.

*Con información de Jessica Gramajo