Guatemala

Iniciativa para quitar castigo al transfuguismo pasa a comisión

En medio de la conmoción por el motín en Etapa 2, los ataques a la PNC y la tragedia de Hogar Seguro, el Congreso conoció este martes un proyecto de ley para despenalizar el transfuguismo y lo envió a comisión para su dictamen.

Pleno del Congreso durante la sesión de este martes. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Pleno del Congreso durante la sesión de este martes. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La iniciativa fue presentada por los diputados Fernando Linares Beltranena, Estuardo Galdámez y otros legisladores cuya firma era ilegible en el documento.

El Congreso tramita esta iniciativa horas después del motín que dejó cuatro monitores muertos en la correccional Etapa 2 y la ola de ataques a la Policía Nacional Civil (PNC) que ha causado la muerte de tres agentes y varios han resultado heridos.

Los legisladores pretenden cambiar el artículo 50 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

La iniciativa planteada dice: “El cambio de bloque legislativo deberá ser comunicado a la Junta Directiva del Congreso, en comunicación suscrita por el diputado de que se trate y del jefe de bloque al que pertenecerá en el futuro. La simple renuncia a pertenecer a un bloque legislativo solo lo comunicará el diputado de que se trate a la Junta Directiva del Congreso”.

Además, el documento indica: “cuando los integrantes de un bloque legislativo se reduzcan durante el transcurso del año legislativo a un número inferior al indicado en la presente ley, el bloque quedará disuelto y sus miembros podrán formar parte de otro bloque, si así lo decidiera cada diputado”.

La comisión de trabajo debe analizar la iniciativa y emitir su dictamen, que puede ser favorable o desfavorable.

En río revuelto…

El pasado 14 de marzo, en el Congreso intentó pasar un proyecto que buscaba dar amnistía a todo lo actuado por los congresistas desde 2008 a la fecha.

El proyecto buscaba reformar el artículo cien de la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo y otorgar amnistía ante todo lo actuado.

“Se reconoce la validez jurídica de todos los actos legislativos de 2008 a la fecha. Asimismo se reconoce la validez jurídica, administrativa y laboral de todos los contratos laborales y/o administrativos realizados bajo los renglones presupuestarios 011, 022 y 029 suscritos por el Congreso con el personal administrativo”, mencionaba la moción, que fue rechazada.

Interpelaciones

Durante la plenaria, el Congreso agendó para el jueves 30 de marzo la interpelación al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, solicitada por el diputado Byron Chacón, de FCN-Nación, para cuestionarle “por el pésimo estado de la red vial, especialmente en el departamento de Izabal”.

Ese día también será interpelada la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack. “La interpelación a la ministra Hernández Mack se originó por una citación que le hizo la Comisión de Salud la mañana de este martes, en la cual, según los diputados, la funcionaria se burló de ellos”, indicó el Congreso.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: